El pasado viernes 31 de enero se desarrollaron en FEMPA las IV Jornadas Técnicas para instaladores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia de Alicante.
Este encuentro sirvió para afianzarla importancia de los mantenimientos obligatorios en diversas instalaciones eléctricas y en las de telecomunicaciones, reguladas por diversos Reales Decretos que afectan a las instalaciones eléctricas comunes de edificios, a los locales de publica concurrencia, a los centros de transformación y a las telecomunicaciones de los inmuebles.
En el evento participaron: la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, la Agencia Provincial de la Energía, los instaladores y fabricantes del sector de electricidad y telecomunicaciones, los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos y el Colegio de Administradores de Fincas.
La jornada contó con la presencia e intervención del secretario autonómico de Industria y Energía, José Monzonís Salvia, y el subdirector general de Industria Francisco García Portalés. Este último presentó en primicia el proyecto de RD que regula el nuevo Reglamento de Subestaciones Eléctricas y Centros de Transformación, así como los distintos planes de actuación en el ámbito de la Comunidad Valenciana de los mantenimientos eléctricos en centros de transformación, locales de pública concurrencia e instalaciones en edificios con potencia de más de 100kw. El proyecto de RD da respuesta a los vacíos legales que existen a día de hoy con el vigente reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en centrales eléctricas, subestaciones y centros de transformación, introduce las figuras de instalador y empresa instaladora, estableciendo dos categorías hasta 30 a o más de 30 kV, contrato obligatorio de mantenimiento e inspecciones periódicas.
A lo largo de la jornada se conocieron los datos de informes del Ministerio de Sanidad y Consumo y del INVASSAT que apuntan el mal estado de las instalaciones eléctricas como principal causa de incendios y electrocuciones.
Por otro lado, Iberdrola participó en este encuentro con el desarrollo de dos ponencias. Así, se informó del estado actual y beneficios del proyecto Star, que supone un salto cualitativo para transformar tecnológicamente la red de distribución y ofrece una gran oportunidad para los profesionales del sector y para la agilización de los expedientes.
En la potencia sobre la Nueva Ley del Sector Eléctrico se dieron a conocer los cambios que afectarán a usuarios y consumidores de energía eléctrica, como las modificaciones en la estructura tarifaria, precio voluntario para el pequeño consumidor, autoconsumo de energía eléctrica, renovables, consumidores autorizados a verter energía a la red, etc…
En la última ponencia los principales fabricantes de telecomunicaciones abordaron los retos para el sector como la implantación del 4G, la liberización del dividendo digital y la figura del instalador de telecomunicaciones como integrador de servicios, dando respuesta a los usuarios ante las inspecciones técnicas obligatorias realizadas por los ayuntamientos, que han de pasar las edificaciones de más de 30 años de antigüedad.
Por último, el director territorial de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Rafael Muñoz Gómez, clausuró las Jornadas.
Sesiones demostrativas de riesgo eléctrico del servicio de prevención de FEMPA, presentaciones de producto, exposiciones de las principales marcas y la festividad de la Candelaria completaron el día.
FEMPA informó además de sus nuevos ciclos de FP con grupos reducidos y prácticas en empresas y de su servicio de certificación de personas.
En breve los asociados a FEMPA tendrán a su disposición las distintas ponencias que se desarrollaron durante las Jornadas.
Para acceder a la galería de imágenes pulse aquí,