Tras el desencuentro en las negociaciones de los agentes sociales el gobierno ha aprobado el Real Decreto Ley de reforma de la negociación colectiva el pasado 10 de Junio. Se trata de una reforma insuficiente en términos absolutos y relativos. Lo que se requiere es una modernización en toda regla de la negociación colectiva, y en esta reforma no se tiene en cuenta ni la situación estructural ni la situación coyuntural del mercado de trabajo, además se ha sindicalizado en exceso el proceso de negociación colectiva que da excesivo protagonismo a las Comisiones Paritarias y secciones sindicales.
En definitiva, temas que se consideran fundamentales para superar la actual situación como la flexibilidad interna, el control del absentismo y la vinculación de los salarios a la productividad no se solventan con esta reforma, que se prevé del todo insuficiente.
Ante la importancia de este Real Decreto y con el objetivo de clarificar los conceptos más importantes para los empresarios, FEMPA remite un informe resumen
Descárguese el Real Decreto-Ley 7/2011