Los interlocutores sociales, CEOE–CEPYME, CC.OO. y UGT suscribieron, el pasado 25 de enero, el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014, derogando, expresamente, el anterior acuerdo que abarcaba el período 2010-2012.
El II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) 2012-2014 pretende conformar un marco de moderación integral de todas las rentas, estableciendo unas directrices para la contención de los salarios en los próximos años, además de otras cuestiones que se pueden leer en la noticia publicada el pasado 27 de enero en la web de FEMPA (más información)
Desde FEMPA reivindicamos la aplicación de este acuerdo para las tablas salariales 2012. Esta reivindicación está provocando un bloqueo por parte de los sindicatos a nivel provincial en la negociación de las tablas salariales para 2012 a pesar de las recomendaciones de Confemetal, y las Federaciones de Industria de CCOO y UGT, como se desprende de la declaración conjunta de estos organismos del pasado 12 de abril de 2012 (descargase declaración conjunta).
Concretamente el II AENC establece un incremento salarial para 2012 de un máximo del 0,5% frente al 2% que establecen los actuales Convenios Colectivos de Industria y Comercio de la Provincia de Alicante.