Los proveedores incluidos en la relación certificada remitida por los Ayuntamientos al Ministerio de Hacienda y AAPP deberán manifestar su decisión voluntaria de acogerse al plan de pago articulado en el RD Ley 4/2012.
Para ello, el MHAP ha habilitado dos procedimientos
1.- Por vía telemática a través de la web de la AEAT, www.AEAT.es, con firma electrónica. La AEAT habilitará la aplicación informativa centralizada en su web. Cada proveedor deberá suministrar:
- Aceptación por el proveedor.
- Fecha de la aceptación por el proveedor.
- Número de cuenta corriente. Se facilitará el IBAN y el BIC.
- Naturaleza de PYME o autónomo según datos de la AEAT.
- Negativa a aceptar una quita.
El plazo de adhesión de manera telemática será del 2 al 22 de abril de 2012.
2.- De manera presencial, dirigiendo el modelo de solicitud de aceptación voluntaria al plan de pago a proveedores (se puede descargar adjunto en ficheros de descarga). Se deberán rellenar los campos contenidos en el mismo y presentarse por registro general de entrada del Ayuntamiento.
El plazo de presentación de modelos de aceptación voluntaria del 2 al 20 de abril de 2012.
Caso de no presentar esta aceptación por via telemática o presencial NO SE LES PAGARA POR ESTE MECANISMO, aún figurando en la relación de deudores.
Es importante que lean la información de la noticia Finaliza el plazo de adherirse al plan de pago a proveedores que son del Ayuntamiento o de alguno de sus organismos autónomos, en relación con las facturas pendientes de pago a 31/12/2011 y que no hayan sido abonadas a esta fecha. Como verán, se ha fijado un plazo, para que los proveedores den su aceptación al mecanismo de financiación del RDL 4/2012 mediante las opciones que se explican. El plazo es hasta el día 22/04/2012, si lo hacen via telemática, o hasta el día 20/04/12 o 21/04/12 si lo presentan por escrito en el Registro General de cada Ayuntamiento (por ejemplo, el Ayuntamiento de Alicante tiene servicio de registro los sábados hasta las 13,00 horas).