Nueva forma de comunicar las reducciones de jornada
Las reducciones de jornada de trabajo reguladas en el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores, en relación con el artículo 66 del Reglamento General sobre Cotización y Liquidación de otros Derechos de la Seguridad Social, implican que la cotización de los trabajadores o asimilados que se acojan a dichas reducciones de jornada, se realice como si fueran contratos a tiempo parcial.
Hasta ahora, estas reducciones de jornada se comunicaban a la Tesorería General de la Seguridad Social con movimientos de baja (clave 99) y alta al día siguiente, identificadas con el valor del campo ‘Colectivo de trabajador’que corresponda, según el tipo de reducción de jornada que proceda.
Dado que se trata de una variación de datos dentro de la relación laboral del trabajador, se han realizado las modificaciones oportunas para que estas reducciones de jornada se comuniquen, a partir de ahora, como regla general, como variaciones de datos. Así, a partir del 13 de marzo, las reducciones de jornada se comunicarán a través de la funcionalidad de Cambio de Contrato (Tipo/Coeficiente), acción “MC” en remesas.
El plazo para comunicar las reducciones de jornada será de 6 días desde la fecha de variación. A lo largo de esos 6 días, se podrán corregir los datos mecanizados si fueran erróneos.
No obstante, para situaciones en las que el trabajador se encuentre en reducción de jornada y deba cambiar de CCC, se deberá comunicar dicha circunstancia a través de un movimiento de alta (acción MA en remesas).
Se han creado dos nuevos campos: ‘Reducción de jornada’ y ‘Coeficiente a tiempo parcial inicial’ (CTPI). El campo ‘Reducción de jornada’ indicará el tipo de reducción de jornada que se desea comunicar. Irá asociado a una nueva tabla, T-85 Tipo de reducción de jornada. El campo ‘Coeficiente a tiempo parcial inicial’ servirá para comunicar, para los contratos a tiempo parcial, en el inicio de una reducción de jornada, el coeficiente a tiempo parcial de la relación laboral, es decir, el coeficiente que el trabajador tenía antes de la reducción de jornada. El actual campo ‘Coeficiente a Tiempo Parcial’ (CTP), se utilizará para comunicar la jornada que se realiza durante la reducción de jornada. Además, para los contratos a tiempo parcial, se utilizará en el fin de la reducción de jornada, para comunicar el coeficiente de la relación laboral.