Un bufete de abogados logra anular cuatro contratos swaps comercializados a cuatros empresas del sector fotovoltaico
Gracias a una sentencia de 19 de febrero de 2014, hecha pública hace unos días, Basilea Abogados ha conseguido que el Juzgado de Primera Instancia 36 de Madrid anule cuatro swaps comercializados por Barclays Bank a otras tantas empresas madrileñas.
En el presente caso, y dado que las empresas no habían podido seguir pagando las fuertes liquidaciones derivadas de los contratos swap, el banco había interpuesto demanda frente a sus clientes exigiéndoles en pago de nada menos que 152.286,70 euros. El equipo de letrados de Basilea Abogados no sólo se opuso a la demanda presentada por el banco, sino que formuló demanda reconvencional instando la nulidad de estos contratos, toda vez que Barclays Bank nunca informó a sus clientes de la verdadera naturaleza de los contratos ni de sus graves riesgos.
La sentencia, que analiza pormenorizadamente las características de estos derivados financieros, así como la normativa aplicable, desestima en primer lugar la demanda interpuesta por Barclays Bank, y seguidamente estima la nulidad de los contratos swap -sin coste alguno para las cuatro empresas-, y obliga a la entidad de crédito a devolver a sus clientes los más de 97.000 euros que habían abonado al banco, junto con sus intereses legales. Además condena al banco al pago de las costas procesales tanto de la demanda principal como de la reconvencional.
Para descargar publicación BOE pulse aquí,
Fuente: Energetica XXI