El pasado día 1 de octubre tuvo lugar en Valencia la primera reunión del denominado PUNTO DE ENCUENTROS DEL SECTOR DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS.
AEPISA estuvo presente en dicho encuentro, al que asistieron también representantes de AERME, así como de las asociaciones de Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón, Madrid y Euskadi.
El objetivo planteado es el de crear un foro permanente de encuentro entre las distintas asociaciones territoriales, donde se pueda debatir y tomarle el pulso al sector, se identifiquen las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades, se estrechen las relaciones, se fomente la cooperación y se genere cohesión entre las distintas asociaciones.
En definitiva, este foro debe servir para aunar sinergias y marcar un objetivo común que aglutine y represente a nivel nacional al conjunto de Asociaciones Territoriales de Instaladores y Mantenedores. Este foro, pretende por una parte actuar de lobby nacional en defensa de los intereses del sector y por otra facilitar una actuación coordinada de las distintas asociaciones territoriales.
Se acordó celebrar reuniones semestrales de networking, entre las asociaciones territoriales de instaladores y mantenedores de protección contra incendios, de manera itinerante de modo que cada reunión se celebre en una sede distinta de entre las de las asociaciones participantes en esta iniciativa.
En la reunión del pasado día 1, tras la presentación de todos los asistentes y de los objetivos y planteamientos que se pretenden con esta iniciativa, se procedió a efectuar un análisis de la situación del sector, a través de la elaboración de un Informe Inicial y la posterior aprobación de una lista de temas candentes a ser tratados en posteriores reuniones, en las que se acordó priorizar los temas contenidos en el referido listado.
Puede descargarse AQUÍ el informe debatido en el encuentro.
Dicho informe contiene un análisis de la situación del sector, analizando quién es el sector y con quién tiene que competir, para a continuación realizar un ANALISIS DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades).
Entre las DEBILIDADES se encontraron el pequeño tamaño de las empresas y su poca formación empresarial, el hecho de tratarse de un sector pequeño en comparación con otros sectores afines, la falta de asociaciones en muchas provincias y comunidades autónomas y la falta de una única voz frente a las administraciones.
Las AMENAZAS detectadas son la liberalización de los servicios, la excesiva desregulación del sector, el considerable aumento de la competencia desleal y el peligro de acabar fagocitado como sector por otros afines.
En el lado contrario, también se detectaron FORTALEZAS, como la existencia de asociaciones territoriales y provinciales, así como la experiencia y conocimiento del sector frente a terceros.
Y OPORTUNIDADES como la cooperación y coordinación entre las asociaciones existentes y la próxima aprobación de un nuevo RIPCI.
La reunión finalizó con la elaboración de propuestas como sector, encaminadas a una mayor cohesión del sector, la búsqueda de una mayor cualificación y profesionalidad, lograr una mayor visibilidad y aumentar e intensificar la lucha contra el intrusismo y la competencia desleal.
Los participantes quedaron emplazados para una próxima reunión en la que seguir avanzando en las propuestas planteadas.