Publicada en el BOE la Orden Ministerial VIV/984/2009 por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación.
El pasado día 23 de abril se publicó en el BOE la Orden VIV/984/2009, de 15 de abril, por la que se modifican determinados documentos básicos del Código Técnico de la Edificación aprobados por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, y el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.
Como resultado del proceso de aplicación del Código Técnico de la Edificación a situaciones reales, se ha constatado la necesidad de realizar ciertas modificaciones de carácter técnico en el mismo con el fin de hacer más clara y precisa dicha aplicación, adaptándolo por otro lado al avance del conocimiento y al progreso técnico.
MODIFICACIONES REALIZADAS EN LOS DOCUMENTOS BÁSICOS
- Documento Básico DB HR Protección frente al ruido, pulse aquí.
- Documento Básico DB HS: Salubridad, pulse aquí.
- Documento Básico DB SE: Seguridad Estructural, pulse aquí.
- Documento Básico DB SI: Seguridad en caso de incendio, pulse aquí.
- Documento Básico DB SU: Seguridad de utilización, pulse aquí.
Para descargar el texto íntegro de la Orden Ministerial, pulse aquí.
El DB-HR ya es de obligado cumplimiento.
El pasado día 24 de abril finalizó el plazo de coexistencia contemplado en el Real Decreto 1675/2008, por el que se modifica el Real Decreto 1371/2007, del 19 de octubre, por el que se aprueba el Documento Básico DB-HR Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación, y se modifica el Real Decreto 314/2006, del 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación.
Durante este periodo de coexistencia, establecido para la implantación progresiva de la nueva normativa, se podían utilizar indistintamente la NBE CA-88 o el DB-HR a la hora de realizar un proyecto. Todos los proyectos visados a partir de esa fecha ya tendrán que satisfacer las nuevas exigencias acústicas que contempla el DB-HR Protección frente al Ruido, equiparándonos al resto de países europeos en materia acústica.
La normativa contiene nuevas exigencias, entre las que cabe destacar, que el aislamiento debe darse en obra terminada, y no en laboratorio como ocurría hasta ahora, de este modo se asegura un total aislamiento en la vivienda.