MetalTIC-Hogar digital, es un espacio demostrativo desarrollado por FEMPA y la Universidad de Alicante que cumple con el triple objetivo de investigar, innovar y formar, aspectos claves para incrementar la competitividad de las empresas instaladoras asociadas a la Federación. MetalTIC contribuye a la difusión de nuevas tecnologías como la tecnología inalámbrica aplicada al hogar (sondas de temperatura, de humedad, interruptores, …) lo que, ante la problemática que supone la instalación y el cableado de sistemas domóticos en casa ya construidas, permite “reconvertir los hogares actuales en casas del futuro”, destacaba Lola Baena, responsable de los servicios Tecnológicos e innovación de FEMPA.
Asimismo, diversas fuentes de energía renovables alimentan MetalTIC. Los instaladores de FEMPA van a poder comprobar el funcionamiento práctico de la geotermia, la energía solar fotovoltaica o térmica, así como sistemas combinados y sistemas de control inteligentes para seleccionar qué fuente es la más eficiente en cada momento, lo que contribuye a reducir la factura del consumo eléctrico. Además está previsto futuras incorporaciones al hogar digital como la energía eólica o la biomasa.
“Metal TIC Hogar Digital es el presente para ayudar a nuestras empresas a alcanzar el futuro”, declaraba Luis Rodríguez, Secretario General de la Federación al explicar que a través de la vivienda inteligente se van a poder realizar diversos proyectos de investigación dado que la casa se ha construido como banco de pruebas. Se ha previsto que las instalaciones puedan modificarse, incorporando mayor número de canalizaciones de cableado, mayor espacio para los diferentes cuadros de control (eléctricos, domóticos, de climatización y telecomunicaciones, etc), y suelo técnico fácilmente desmontable.
Todo ello sin olvidar el objetivo docente del proyecto para que el colectivo de instaladores de FEMPA conozca a la perfección y de manera práctica los últimos avances en tecnologías aplicadas a la gestión del hogar digital, además de otras materias como automatismos, eficiencia energética, etc.
“La apuesta de FEMPA por el futuro no ha hecho más que empezar puesto que MetalTIC no es la meta sino el medio”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA.
Con un presupuesto de 300.000 euros, MetalTIC-hogar digital ha contado con una subvención del 75 % de la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA, y de la Unión Europea, a través del los fondos FEDER.