Los empresarios del siglo XXI han asumido la innovación como parte de su actividad empresarial y día a día son muchas las ideas rentables que las empresas desarrollan dentro de su modelo productivo y les revierte beneficio. Innovar es crear o modificar un producto, proceso o servicio e introducirlo en el mercado.En definitiva innovación es una actitud, un modo de entender la empresa y una cultura a implantar en nuestras pymes.
Una de las señas de identidad de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante es su apuesta continua por la innovación y el conocimiento en aspectos tecnológicos de vanguardia para las empresas del sector metal, apuesta que se ha visto incrementada exponencialmente a través de su Área de Servicios Tecnológicos e Innovación.
“Desde FEMPA ayudamos a las empresas a darle forma a sus ideas o proyectos de innovación, a encontrar a los socios adecuados y la parte más importante en estos momentos: la financiación necesaria para poder hacerlo realidad” declaraba Lola Baena, responsable del área.
Entre los servicios, que año a año continúan creciendo, cabe destacar la gestión de proyectos de I+D+i, la optimización de deducciones fiscales, los servicios tecnológicos avanzados ofrecidos a través del laboratorio de calibración y ensayos, que cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Industria y la acreditación de ENAC, o los ensayos en puertas industriales para la obtención del Marcado CE, “sin olvidar iniciativas puestas en marcha por la propia Federación como el prototipo de vivienda inteligente MetalTIC hogar digital, en Colaboración con la Universidad de Alicante, que redunda directamente en beneficio de la competitividad de nuestras empresas asociadas”.
Además de todo lo anterior, FEMPA ha impulsado Innometalia, la Agrupación de Empresas Innovadoras de FEMPA, que lleva cerca de dos años en funcionamiento, aplicando en nuestra provincia las estrategias de éxito puestas en marcha desde hace tiempo por las empresas punteras de Europa. Desde el Cluster del metal se apuesta por la cooperación para fomentar la relación entre las empresas integrantes, intercambiar conocimientos especializados y contribuir con eficacia a la transferencia tecnológica, la creación de redes y la divulgación de información.
Las empresas de Innometalia se reúnen periódicamente para identificar nuevas líneas de trabajo y darle forma a ideas que para ellas serían inviables de desarrollar individualmente, beneficiándose así de pertenecer a este foro de cooperación e intercambio de experiencias entre los empresarios.
“En el último encuentro se barajaron diferente ideas encaminadas a poner en marcha iniciativas relacionadas con nuevos sistemas de almacenamiento de la energía, vehículos eléctricos o la rehabilitación orientada a la adaptación del hogar para nuestros mayores”, destacaba Lola Baena.