ATAYAPA y FEMPA han iniciado la segunda fase de la campaña de visitas a más de un centenar de talleres por toda la provincia con el objetivo de entregar a las empresas asociadas de automoción, un completo informe sobre su situación en el cumplimiento en materia de normativa industrial (reglamento de Baja tensión, Registro Industrial, etc), en sus obligaciones medioambientales (Registro de pequeños productores, plan de minimización de residuos, nueva certificación obligatoria de gases fluorados, etc), obligaciones ante los consumidores y normativa de consumo o en aspectos relacionados con la Prevención de Riesgos Laborales.
“Nuestro objetivo es comprobar el grado de cumplimiento de todas las exigencias de los talleres de automoción y establecer las correcciones oportunas que evite sanciones ante las inspecciones que periódicamente son objeto las empresas por parte de la Administracion” destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA.
ATAYAPA aglutina a más de 1.100 talleres de toda la provincia y periódicamente ponen en marcha campañas de visitas y apoyo al taller facilitando todo tipo de soluciones. Además, FEMPA va a habilitar un entorno virtual de autodiagnóstico para que, con el asesoramiento de los técnicos de las distintas áreas afectadas (jurídico, prevención, técnico industrial, medioambiental, etc), el propio asociado pueda completar un chequeo de la situación de su taller y encontrar las medidas que deberá adoptar la empresa para cumplir con lo establecido en las diferentes normas y reglamentos. Los talleres de ATAYAPA cuentan con modelos normalizados de resguardo de depósito y orden de reparación y presupuesto, sin olvidar su propio programa de Gestión Integral de Talleres (SGT)
“Las visitas, la nueva herramienta de autodiagnóstico y la importante labor de consultoria y de asesoramiento de la Federación, junto con los nuevos servicios y ventajas puestos en marcha en este 2011 se enmarcan dentro de un importante plan de actuación dirigido a contribuir a incrementar la competitividad de los talleres ATAYAPA y aumentar los niveles de confianza de sus clientes”, explicaba Moreno
Servicios específicos para talleres del siglo XXI
Los talleres de automoción no son ajenos a la grave crisis económica que afecta a las empresas del país. Cada día se hace más necesario ser más competitivo e incrementar la productividad de la empresa, siempre bajo el paradigma de la rentabilidad. Para ello, los talleres ATAYAPA pueden contar con FEMPA que actualiza sus servicios y desarrolla nuevas herramientas e iniciativas según las necesidades de sus empresas asociadas.
Así, el Servicio de Prevención Mancomunado del Sector Metal (SPM) ayuda a que las empresas adscritas cumplan con las obligaciones establecidas en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, poniendo a su disposición los mejores medios humanos y materiales para la realización de las tareas en prevención que marca la actual legislación, y cuyo incumplimiento puede dar lugar a responsabilidades administrativas, civiles y penales. Una de las últimas novedades es la puesta en marcha de una aplicación on line donde nuestros asociados van a poder realizar, planificar y supervisar todo lo relativo a la prevención de su propia empresa de una forma rápida, sencilla, intuitiva y totalmente personalizada.
En FEMPA conocemos las características y la casuística de los talleres con lo que podemos ofrece un servicio diseñado específicamente para ellos, con las mejores ventajas competitivas”, destacaban desde el servicio de prevención de FEMPA. Este servicio incluye cursos de formación especializados, evaluaciones de riesgos de los centros de trabajo, puesta al día de toda la documentación relativa a la prevención, reconocimientos médicos de los trabajadores, asesoramiento en la elección correcta de los equipos de protección individual y equipos de trabajo, planes de emergencia de los centros de trabajo, …. etc.
Por otro lado, desde ATAYAPA recuerdan que los talleres asociados cuentan con un seguro de responsabilidad civil con las mejores coberturas y primas específicas a su actividad. “La póliza de FEMPA, además de contar con un seguro de probadores, no aplica franquicias en garantías de incendios o daños por agua, ofrece cobertura con respecto a los vehículos al aire libre dentro del recinto de la empresa, e incluso estacionados en la proximidad del taller. Todo ello supone disponer de ventajas competitivas con respecto a otras pólizas en el mercado”, destacaban desde la Federación.
Además, FEMPA ofrece tarifas especiales en su laboratorio de calibración y ensayos, que realiza calibraciones de básculas, pinzas amperimétricas, manómetros, multímetros, llaves dinamométricas pies de rey, micrómetros, etc, asesorando en todo momento a las empresas asociadas sobre cualquier necesidad relacionada con las verificaciones legales obligatorias del taller
Asimismo, los talleres de automoción asociados pueden encontrar la más completa programación de cursos para cumplir con las exigencias en gases fluorados en el primer centro acreditado para esta formación obligatoria. Más información, pulse aquí