La energía es un elemento clave en cualquier actividad al resultar necesaria tanto para los procesos industriales como para las actividades auxiliares, además de constituir una parte importante de los costes.
Una producción responsable así como su uso de manera eficiente por parte de las empresas, son varios de los factores clave para conseguir la sostenibilidad. Por tanto, una de las preocupaciones actuales radica en el ahorro de esa energía y el impacto ambiental que su generación ocasiona.
Los Sistemas de Gestion Energética UNE-EN 16001
El Sistema de Gestión Energética (SGE) es la parte del sistema de gestión de una empresa dedicada a desarrollar e implantar su política energética, así como a gestionar aquellos elementos de sus actividades, productos o servicios que interactúan con el uso de la energía (aspectos energéticos).
Se trata de un sistema paralelo a otros modelos de gestión (ISO 14001, ISO 9001…) para la mejora continua en el empleo de la energía, su consumo eficiente, la reducción de los consumos y los costes financieros asociados, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la adecuada utilización de los recursos naturales, así como el fomento de las energías alternativas y las renovables.
La implantación de Sistemas de Gestión Energética se dirige a aquellas empresas que deseen mejorar la eficiencia energética en su actividad de forma sistemática, incrementar el aprovechamiento de energías renovables o demostrar ante terceros, a través de la certificación, su política energética.
Beneficios de la implantación y certificación de Sistemas de Gestion Energética UNE-EN 16001
Energéticos y ambientales
- Optimización del uso de la energía (consumo eficiente de la energía).
- Fomento de la eficiencia energética en las organizaciones.
- Disminución de emisiones de gases CO2 a la atmósfera.
- Reducción de los impactos ambientales.
- Adecuada utilización de los recursos naturales.
- Impulso de energías alternativas y renovables.
De liderazgo e imagen empresarial
- Imagen de compromiso con el desarrollo energético sostenible.
- Refuerzo de la imagen de empresa comprometida frente al cambio climático.
- Cumplimiento de los requisitos legales
Socio-económicos
- Disminución del impacto sobre el cambio climático.
- Ahorro en la factura energética.
- Reducción de la dependencia energética exterior.
- Reducción de los riesgos derivados de las oscilaciones de los precios de los recursos energéticos.
- Prioridad en la totalidad de las licitaciones públicas, así como en los contratos de suministro con las instituciones públicas (según el Plan de de Ahorro y Eficiencia Energética 2008-2011)
FEMPA va a ejecutar, en el marco de los II Planes de Competitividad de la Empresa Valenciana, financiados por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y por la Generalitat Valenciana a través del IMPIVA, el proyecto “Implantacion y certificacion de Sistemas de Gestion Energética”.
Dicho proyecto tiene por objeto que un conjunto de empresas asociadas desarrollen un plan de acción en el que un equipo de consultores de FEMPA guiará a la empresa en todas las facetas necesarias para lograr la implantación del Sistema de Gestión Energética bajo la norma UNE-EN 16001, siendo AENOR la entidad encargada de Certificar los Sistemas de Gestión Energética implantados en las empresas.
La participación en este proyecto supone la obtención directa de una subvención, a fondo perdido, del 71,42% del coste del mismo, por lo que resulta una excelente oportunidad de lograr la implantación y certificación de la UNE-EN 16001 para las empresas asociadas a FEMPA. Las plazas para poder participar son muy limitadas por lo que aquellas empresas que estén interesada en formar parte en este proyecto deben ponerse en contacto con el área de Servicios Tecnológicos e Innovación (965 150 300 innovacion@fempa.es)