Proyecto Star, Soluciones a los Principales Problemas Detectados, Procedimientos de legalización, coordinación y realización, nuevas zonas de implantación del Proyecto en la Provincia.
Son varias las reglamentaciones de carácter nacional que nos obliga a sustituir todos los contadores convencionales por electrónicos telemandados antes de 31 de diciembre de 2018, si bien existen varios itos que nos obligan a cumplir un calendario de sustituciones desde que se comenzara el 31 de diciembre de 2007.
Planificación consistente en la sustitución del 35% de los contadores existentes antes del 31 de diciembre de 2014, posteriormente el 35 % antes del 31 de diciembre de 2016 y finalizando con el 30 % antes del 31 de diciembre de 2018.
Así pues, el proyecto Star (Sistemas de Telegestión y Automatización de la Red) supone un salto cualitativo para transformar tecnológicamente la red de distribución y prepararla para atender a las necesidades de futuro de la sociedad y ofrece una gran oportunidad. Siendo esta un requisito marcado por Directiva Europea.
Desde que Iberdrola pusiera en funcionamiento en la Provincia de Alicante el Proyecto, Star por mediados del año 2011 son muchos las comunidades que han recibido notificación de anomalías por parte de la empresa distribuidora, especialmente aquellas con instalaciones de enlace anteriores al año 1985. Por lo que actualmente en la fase de ejecución del Proyecto, los profesionales se encuentran con diversos problemas, a la hora de subsanar las deficiencias de las instalaciones de enlace (centralización de contadores, línea general de alimentación, caja general de protección…etc) propiedad del usuario, quien se responsabiliza de su conservación y mantenimiento. Deficiencias en el caso de existir que incumplen el mínimo de seguridad para poder llevar a cabo la sustitución de los contadores analógicos por los electrónicos (proyecto Star), que permiten la discriminación horaria y telegestión, requisito obligatorio, regulado por la Orden Ministerial ITC/3860/2007.
Por lo que la compañía distribuidora requiere, en común acuerdo con la administración y con la Asociación de instaladores que para realizar estos trabajos se aperture expediente y se adjunte certificado de subsanación de deficiencias firmado por empresa habilitada. FEMPA se ofrece para resolver cuantas dudas puedan surgir a particulares o Administradores de Fincas, con la finalidad de prevalecer la seguridad de las personas y bienes.
Más información sobre el Proyecto Star tecnico@fempa.es
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