Según un estudio hecho público por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), el plazo medio de pago a proveedores aumentó en 2011 en España en cinco días con respecto al año anterior, tanto por parte de las administraciones públicas como del sector privado. Ante esta situación, “se hace necesario exigir el cumplimiento de la Ley e implementar las medidas previstas en la misma”, asegura el portavoz de la PMcM, Antoni Cañete.
De acuerdo con los datos de este estudio, en el que el 94,4% de las empresas participantes eran pymes y autónomos, el plazo medio de cobro de las empresas en 2011 fue de 98 días. Un resultado coherente con las respuestas obtenidas acerca de la dinámica del año en cuanto a plazos, en las que se desvela que un 33,7% de las empresas registraron plazos de cobro más largos, un 41,9% iguales y un 24,4% inferiores a los de 2010.
Por su parte, el plazo medio de pago de las administraciones públicas a sus proveedores se cifró en 162 días, un registro superior en 5 días al de 2010 y en ocho días antes de la publicación de la Ley. En total, el 51,7% de las empresas encuestadas aseguraron que en 2011 los plazos de cobro fueron aun más largos que en 2010.
Más ratio de morosidad
En lo que se refiere al ratio de morosidad (porcentaje de impagos respecto al total de la facturación), alcanzó en 2011 el 7,1%, lo que significa un notable empeoramiento respecto a 2010 (5,1%). Tal es así, que el 40,1% de las empresas participantes en el informe de la PMcM afirmó haber tenido más impagados en 2011 que en el año anterior.
En 2011, el 63,2% de las empresas encuestadas tenían contratos o acuerdos comerciales con clientes (tanto del sector privado como público), que les exigían plazos de pago superiores a los 85 días que establecía la Ley 15/2010 para ese año. En este sentido, Cañete ha instado a las empresas a que sean “valientes para reclamar los impagos” y ha afirmado que la PMcM, a través de su Comisión Jurídica, está a disposición de todo aquel que necesite asesoramiento, emprender acciones extrajudiciales o acudir a la vía judicial.
Asimismo, ha recordado que en este 2012 “la Ley española reduce los plazos de pago de las Administraciones Públicas a proveedores a 40 días, y los de empresas a 75”.
Además, la PMcM ha elaborado un documento, que acaba de remitir al nuevo equipo de Gobierno, en el que se detalla una batería de propuestas con las que “podemos erradicar esta lacra que ha causado y sigue causando el cierre de empresas y la pérdida de competitividad de las que aún logran sobrevivir”, según asegura el presidente de la PMcM, Rafael Barón. Estas medidas persiguen principalmente reducir la morosidad, facilitar el acceso de las empresas al crédito y mejorar la liquidez empresarial a corto plazo.
recuerde los principales cambios de la Ley de medidas para la lucha contra la morosidad.
Infórmese sobre la Consultoria jurídica exclusiva para asociados