El Boletín Oficial del Estado ha publicado la Resolución de 12 de julio de 2013, de la Secretaría de Estado de Energía, por la que se publica la de 25 de junio de 2013, del Consejo de Administración del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, por la que se determinan e incorporan los remanentes del anterior programa PIVE al presupuesto específico habilitado en las bases reguladoras de la segunda convocatoria de ayudas del «Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE-2)», establecidas por Resolución de 30 de enero de 2013.
Esta resolución determina el incremento de 2,76 millones de euros para el Plan PIVE 2 utilizando los remanentes del Plan PIVE inicial. Recordemos que la segunda edición del Plan PIVE (más información) contaba con un presupuesto de 150 millones de euros dirigidos al incentivo para la compra de automóviles nuevos en sustitición del antiguo.
El Plan PIVE 2, que ya ha consumido la totalidad del presupuesto de 150 millones de euros con que fue dotado, ha generado la venta adicional de unos 50.000 vehículos, según estimaciones de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de concesionarios de la Automoción (FACONAUTO).
Según cálculos de la patronal de los concesionarios, esa demanda añadida ha reportado una recaudación fiscal extra al Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos de 184 millones de euros.
Asimismo, este buen comportamiento del PIVE 2 ha permitido mantener en las redes de distribución cerca de 8.300 puestos de trabajo en el presente ejercicio, frenando la destrucción de empleo que venían sufriendo los concesionarios desde el año 2007 lo que ha ahorrado este año unos 86 millones de euros en subsidios de desempleo.
Faconauto ha destacado que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha abonado ya el 99% del dinero que los concesionarios han adelantado a los compradores beneficiarios del incentivo gubernamental.
La patronal ha indicado que la rapidez en la gestión del IDAE, que está evaluando y pagando los expedientes validados en sólo tres días, ha sido clave para el éxito de esta segunda edición del PIVE, ya que ha inyectado liquidez en las redes de distribución para seguir impulsando el mercado.
Balance social
Según la patronal, los grandes beneficiados del Plan han sido particulares y familias, que han acaparado el 93% del presupuesto y que, sin este incentivo, probablemente no hubieran renovado su coche por modelos más eficientes y seguros. En este sentido, las familias numerosas, que tenían derecho a una ayuda de 3.000 euros, han solicitado 1.253 operaciones.
La antigüedad media de los 150.000 vehículos achatarrados ha sido de 16 años, lo que ha permitido ahorrar a nuestro país, 3,6 millones de euros en derechos de emisión de CO2, según estimaciones de Faconauto.
Finalmente, el 96% de los vehículos adquiridos, cuya base imponible media ha sido de 13.435 euros, fueron turismos y el 4% comerciales.
Por comunidades autónomas, Madrid ha encabezado las solicitudes validadas (15,4%), seguida por Andalucía (15,3%), Cataluña (15,1%), Comunidad Valenciana (10,7%), Galicia (6,7%), Castilla y León (5,4%), País Vasco (5,3%), Canarias (4%) y Murcia (3,7%).
Las menores aportaciones han sido en Castilla-La Mancha (3,1%), Aragón (3,1%), Baleares (3,1%), Asturias (2,7%), Navarra (2,1%), Extremadura (1,3%), Cantabria (1,3%) y La Rioja (0,8%).