La respuesta del sector contra la decisión del Gobierno de fijar un impuesto indirecto sobre gases fluorados de efecto invernadero, no se ha hecho esperar. FEMPA ha presentado una serie de alegaciones contra el proyecto de Ley remitido por el Consejo de Ministros a las Cortes general, encaminadas a defender los intereses de las empresas asociadas afectadas por este nuevo tributo.
Este Proyecto de Ley establece determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental como el impuesto indirecto sobre gases fluorados de efecto invernadero.
Tras estudiar meticulosamente el contenido del proyecto de Ley, FEMPA entiende que este impuesto responde a un afán recaudatorio del Gobierno en detrimento del objetivo medioambiental que promulga. “Este gravamen realmente no va a incentivar la recuperación de gases fluorados de los equipos y los procesos de tratamiento de los residuos que generan, sino que va a perjudicar a la actividad económica”.
A esta conclusión llega FEMPA al observar, por un lado, las exenciones aplicadas a los fabricantes (tanto de equipos de aire acondicionado como de automóviles) y las deducciones y devoluciones a gestores de residuos autorizados. “No entendemos cómo los actores que introducen estos gases, que no son precisamente los que más presencia tienen en las emisiones a la atmósfera, no se ven afectados por la medida, y, sin embargo, los instaladores que son quienes mantienen estos equipos, han de tributar por esta actividad y, además, pagar a los gestores de residuos, que se benefician de esas deducciones, tras ser ellos mismos los que recuperan los gases. No tiene lógica”, explicaban desde FEMPA.
Asimismo, FEMPA entiende que esta medida va a restar competitividad a los profesionales del sector, si no se instaura en todos los territorios de la Unión Europea, además de que el consumo se verá gravemente afectado “dado que este impuesto recaerá en el consumidor final”.
Por todo, ello, el área Técnica de FEMPA ya ha presentado una serie de enmiendas, a través de la Confederación Nacional de Instaladores (CNI), que serán remitidas en breve al Ministerio de Hacienda.