El Boletín Oficial del Estado publica hoy (Para acceder al documento pulse aquí) el real decreto que regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos abriendo una nueva edición de ayudas dentro de conocido Plan 2000 E. Estas subvenciones para la compra de coches contarán con una dotación de 100 millones de euros durante 2010.
La Asociación de Talleres de Automoción de la Provincia de Alicante, (ATAYAPA) integrada en FEMPA ve positivo que de nuevo la administración decida ayudar a un sector que se ha visto muy afectado por la crisis ecónmica actual. “Desde ATAYAPA esperamos que esta nueva edición del PLAN 2000E suponga la consolidación de lo ya logrado en 2009 en que contribuyó decisivamente a sostener las ventas, evitando así la desaparición de empresas dedicadas a la venta de vehículos y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA y ATAYAPA.
El retroceso de las matriculaciones del 43,7% en el primer cuatrimestre del año 2009, el Gobierno puso en funcionamiento en mayo de 2009 un plan de ayudas directas para la adquisición de vehículos, denominado Plan 2000 E.
Dicho plan ha permitido dinamizar de manera notable las ventas de turismos, de forma que en agosto de 2009, tras poco más de tres meses de funcionamiento, se detuvo la caída que, mes tras mes, venían sufriendo las matriculaciones. En los meses posteriores a agosto se consiguieron incrementos de dos dígitos en las tasas interanuales de matriculación. No obstante, para el conjunto del año 2009, la disminución de las matriculaciones con respecto al 2008 puede cifrarse en un 19%.
Además, el plan 2000E ha permitido desplazar la demanda hacia vehículos que consumen menos combustible y por tanto emiten menos CO2.
Desde el Ministerio han destacado que mediante el Plan 2000E se pretende continuar incentivando, junto con el esfuerzo comercial de los fabricantes o importadores, la adquisición de vehículos, mantener el empleo en el sector de la automoción y estimular la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, así como contribuir a aunar los criterios de apoyo al sector entre las diferentes comunidades autónomas, el Gobierno