La Comisión Europea acaba de lanzar una nueva convocatoria para proyectos de ecoinnovación que contará con una financiación de 31,5 millones de euros para 2013. En el marco de esta nueva convocatoria, empresas y emprendedores de toda Europa pueden optar a la financiación destinada a ayudar a poner en el mercado proyectos medioambientales novedosos. La convocatoria está abierta a productos, técnicas, servicios y procesos ecoinnovadores destinados a evitar o reducir los impactos medioambientales o que contribuyan al uso óptimo de los recursos. La convocatoria ahora lanzada está abierta hasta el 5 de septiembre de 2013 y en ella se seleccionarán alrededor de 45 proyectos que recibirán cofinanciación para cubrir hasta el 50 % del coste del proyecto. La ecoinnovación se financia a través del Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (PIC), cuenta con un presupuesto de unos 220 millones de euros para el período comprendido entre 2008 y 2013 y se dirige a productos tecnológicamente comprobados que contribuyan a un mejor uso de los recursos naturales de Europa. La ecoinnovación constituye el apartado ecológico del PIC y contribuye al Plan de Acción sobre Ecoinnovación (Eco-AP). La gestión del programa ha sido confiada a la Agencia Ejecutiva de Competitividad e Innovación (AECI).
La convocatoria ahora lanzada se dirige principalmente a empresas privadas, especialmente PYME, que hayan desarrollado un producto, proceso o servicio ecológico innovador, pero que estén teniendo dificultades para comercializarlo.
PIC Ecoinnovación financiará proyectos relativos a la primera aplicación o réplica en el mercado de tecnologías, productos, procesos o prácticas ecoinnovadoras que hayan sido técnicamente demostradas pero que debido a riesgos subsistentes precisen de incentivos para penetrar significativamente el Mercado. PIC Ecoinnovación apoyará también iniciativas orientadas al mercado relativas a la incorporación de tecnologías ambientales y actividades ecoinnovadoras por parte de las empresas así como la implementación de enfoques integrados o nuevos de ecoinnovación.
Son objetivos de la convocatoria los siguientes:
- Promover la adopción de planteamientos nuevos e integradores de la ecoinnovación tales como productos, procesos o servicios medioambientalmente más respetuosos.
- Promover la incorporación de soluciones ambientales mediante el incremento del mercado y la supresión de barreras a la penetración del mercado de éstas. Se entiende que estas soluciones medioambientales incluyen procesos, productos, servicios o tecnologías de alto valor añadido.
- Incrementar la capacidad innovadora de pymes.
Las empresas europeas pueden presentar propuestas para comercializar soluciones medioambientales novedosas en los cinco sectores siguientes:
- Reciclado de materiales
- Agua
- Productos de construcción sostenibles
- Negocios ecológicos
- Sector alimentario.