ATAYAPA ha impulsado a nivel nacional la creación de una norma UNE pensada para la certificación del taller de reparación, que permita unificar procesos y garantizar unos estándares de calidad. Concretamente, esta norma UNE desarrolla un nuevo modelo de certificación específica para talleres integrando criterios de calidad, medio ambiente y seguridad, a través del cumplimiento de los distintos reglamentos de seguridad industrial, de la prevención de riesgos laborales y de la protección de datos, contando con las ventajas de un reducido coste y de su rápida implantación.
ATAYAPA ostenta, a través de su vicepresidente, Angel Asensio, la presidencia del Comité de normalización que reúne a los distintos agentes implicados (talleres, administración, aseguradoras, peritos, AENOR…) para la redacción final de la norma y su puesta en marcha.
“Desde FEMPA y ATAYAPA hemos pretendido que nuestros talleres puedan ahorrar costes y tiempos a la hora de certificarse en calidad. Estamos muy satisfechos porque, sin duda, esta iniciativa redunda en la competitividad de nuestros talleres”, destacaba Angel Asensio.
Desde que ATAYAPA empezara a trabajar en esta nueva iniciativa, CETRAA Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines ha respaldado la idea, implicándose en el proceso de redacción de la norma. Hoy mismo, previa al Comité Ejecutivo celebrado en Madrid, ha habido una reunión en AENOR dónde se ha informado que se está terminando de perfilar la memoria justificativa de esta nueva norma UNE, al tiempo que se constituye el comité de normalización, del que forman parte los diferentes sectores relacionados con la actividad del taller.