Todo caminos para todos los gustos; un modelo que no se vende desde hace 110 años; una berlina con motor de turbina… En el Salón de Detroit 2013 se exponen todos esos coches y muchos más. Si quieres saber cuáles son las tendencias que marcarán el mundo del motor en 2013, te hemos preparado esta guía de Detroit.
Audi: El A7 Sportback recibe una versión RS7, que monta el mismo motor 4.0 TFSI Biturbo de 560 CV y700 Nm del RS6. A España llegará antes de que acabe el año. En cambio, en nuestro país no veremos el SQ5 3.0 TFSI V6, ya que es la versión con motor de gasolina del SQ5 para el mercado estadounidense.
Bentley: La firma británica lo proclama como al Continental GT Speed Convertible como el descapotable más rápido del mundo, y con un motor W12 Biturbo de 625 CV alcanza los 325 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 4,4 segundos.
BMW: En Detroit, la marca alemana muestra en público por primera vez el Serie 4, modelo que sustituye alSerie 3 Coupé pero que sigue siendo la carrocería de dos puertas basada en el Serie 3. El vehículo mostrado en Detroit sigue siendo un prototipo, pero sus líneas son muy próximas a las del Serie 4 definitivo. Finalmente, la firma bávara no ha llevado al salón norteamericano el futuro todo camino X4, pero sí que estarán el M6 Gran Coupé y el lavado de cara del Z4.
Cadillac: Coupé, lujoso… y eléctrico de autonomía extendida. Esa es la combinación que nos propone Cadillac con el ELR, un modelo que GM lleva preparando desde que presentó el Cadillac Converj en el Salón de Detroit 2009.
Chevrolet: El Corvette suma y sigue y, aunque Chevrolet todavía no ha llevado una unidad del Stingray 2014a Detroit, sí que ha aprovechado la celebración del salón para difundir las primeras imágenes e información oficiales. Luce un aspecto más musculoso que nunca y montará un motor 6.2 V8 de 450 CV.
Chrysler: Mientras el foco de atención se centra en otras marcas de su grupo, como Jeep y Dodge, la mayor novedad de Chrysler en Detroit es el prototipo 300S Turbine Concept, un Chrysler 300S con motor de turbina. Rinde homenaje al prototipo Chrysler Turbine, presentado hace cincuenta años -en el Salón de Detroit de 1963-.
Dodge: Tras la presentación del Dodge Dart en el Salón de Detroit 2012, este año es el turno el Dart GT., con las modificaciones habituales en una edición deportiva -doble salida de escapes, suspensión endurecida, parrilla específica…-.
Ford: El Model A de 1903 que recinetemente adquirió el presidente de la compañía, Bill Ford, ha estado expuesto para conmemorar los 150 años del nacimiento de su bisabuelo Henry. Ford muestra en su stand las nuevas furgonetas Transit y Transit Connect para los espectadores norteamericanos. Pero la presentación de estos vehículos se vio eclipsada por la gran sorpresa que la firma del óvalo tenía guardada: El pick up Atlas Concept, prototipo del que será el próximo Ford F-150, un superventas de la industria del automóvil. Además, la firma carrocera Shelby ha llevado una versión Super Snake 2013 del Mustang, con 850 CV, y un Focus ST“tuneado” con vinilos, fibra de carbono…
Honda: Detroit ha sido el escenario escogido por Honda para desembarcar en el segmento de los todo camino pequeños, con el prototipo Urban SUV Concept. Toda una declaración de guerra a los Opel Mokka, Nissan Juke, Renault Captur… Pero la sorpresa ha sido la aparición por el Salón de Detroit de una evolución delAcura NSX Concept presentado en Ginebra el año pasado -bajo la marca Honda para Europa-. Ya sabíamos que el próximo NSX contará con un motor V6 de 400 CV ayudado por tres motores eléctricos más pequeños, pero en Detroit hemos podido ver por primera vez su interior.
Hyundai: Con el HCD-14 Genesis, Hyundai ha realizado un ejercicio de estilo con el que muestra la línea estética que seguirán los modelos de alta gama de la marca.
Infiniti: El Q50 es el modelo con el que Infiniti competirá en el segmento de las berlinas medias, y destaca por la gran cantidad de elementos tecnológicos inéditos en otros coches de calle. Estará disponible con un motor de gasolina 3.7 V6 o con una mecánica híbrida de 360 CV en total.
Lincoln: Esta firma premium de Ford para el mercado norteamericano ha desvelado en Detroit el MKC Concept, un crossover con el que explora un segmento en el que las marcas alemanas llevan muchos años instaladas. Su motor es el 2.0 EcoBoost de 240 CV.
Jeep: La firma especializada en todoterrenos ha llevado a Detroit restylings para la mayor parte de sus modelos: El Grand Cherokee recibe la caja de cambios automática ZF de ocho velocidades, y elCompass, el nuevo cambio automático PowerTech de seis velocidades.
Kia: El Cadenza, berlina de lujo coreana para el mercado norteamericano se renueva a fondo, y se convertirá en el Kia más potente jamás producido, gracias a su motor V6 de 3,3 litros y 293 CV.
Lexus: La nueva generación del Lexus IS es más deportiva y mucho más atractiva estéticamente. El IS 250monta un motor V6 de 204 CV, y el híbrido IS 300h desarrolla una potencia conjunta de 220 CV.
Maserati: La firma italiana de superdeportivos prepara una ofensiva para los próximos años, y el primero de sus nuevos modelos para ganar mercado es el nuevo Quattroporte, con una estética muy elegante, gracias a elementos como las puertas sin marcos. Esta sexta generación se ofrece con configuraciones de cuatro y cinco plazas, y con cualquiera de las dos aumenta el espacio para los ocupantes respecto al último Quattroporte. Se venderá con motor 3.0 V6 de 410 CV o 3.8 V8 de 530 CV, ambos biturbo.
Mercedes: El despliegue de novedades que Mercedes ha llevado a Detroit es el más extenso de todas las marcas. Son primicia en el salón los nuevos Clase E Coupé y Cabrio; la berlina compacta CLA, y dos nuevas versiones realizadas por AMG: El CLS 63 AMG cuenta con un propulsor 5.5 biturbo de 557 CV, el mismo al que recurre el E 63 AMG.
Mini: Una marca que se vuelve más deportiva que nunca en Detroit. La versión John Cooper Works delPaceman estará acompañada por el John Cooper Works GP. Rinden 208 y 256 CV respectivamente. Del Mini JCW GP sólo se fabricarán 2.000 unidades para todo el mundo.
Nissan: El Resonance Concept es un crossover híbrido que servirá de base para desarrollar la próxima generación del Murano. Su rasgo más característico son los finos pilares delanteros, gracias a los cuales da la impresión visual de que el techo del Resonance Concept no está sustentado sobre ninguna estructura. Dentro, la gran pantalla de la consola central también da la sensación de que la información flota sobre ella. Nissan también ha presentado en Detroit la nueva generación del Versa, monovolumen pequeño que en Europa conocemos como Note.
Tesla: La marca californiana, especializada en eléctricos, tiene en el punto de mira el mercado de los todo camino con el Model X, un vehículo con siete plazas y peculiaridades como la apertura de las puertas trasera en forma de “alas de gaviota”.
Toyota: El prototipo Corolla Furia Concept es un avance del próximo Corolla sedán. Destaca por su gran cantidad de elementos fabricados en fibra de carbono y por su gran parabrisas.
Volkswagen: Sobre la base del Tiguan, VW ha creado el todo camino CrossBlue, un modelo híbrido con un motor diésel 3.0 V6 de 190 CV y dos motores eléctricos con los que consigue elevar su potencia hasta los 306 CV. En caso de pasar a la producción en serie, algunos de sus componentes derivarían de la plataforma MQBque usan los Golf, A3, León, Octavia… Por su parte, el Passat Performance Concept es una versión exclusiva del Passat estadounidense para Detroit, que monta el motor 1.8 TSI potenciado hasta los 247 CV. El Passat Performance Concept cuenta también con detalles como los retrovisores en fibra de carbono.
Más información