La Unión de Consumidores de Cataluña y el Gremi de Talleres de Reparación de Automóviles de Barcelona, han presentado ante la Autoridad Catalana de la Competencia una denuncia contra el acuerdo de las aseguradoras que limita injustamente las indemnizaciones a que tienen derecho los perjudicados que, sin culpa, han recibido daños en su vehículo en un accidente.
El acuerdo denunciado, que aplican sistemáticamente la práctica totalidad de aseguradoras, limita la indemnización a un valor inferior al precio de la reparación de los daños recibidos. Tal y cómo informa el Gremi de Barcelona, se ha detectado la generalización de esta práctica abusiva que consiste en que, en los casos de siniestro total, la compañías no indemnizan al usuario por la totalidad del daño causado, tal y como exige la ley, sino por un supuesto valor venal del vehículo, que es siempre inferior al de mercado y que no permite al perjudicado recuperar su situación inicial, es decir, volver a disponer de su vehículo en las mismas condiciones en las que se encontraba antes del accidente.
“En la provincia de Alicante también se dan estas prácticas abusivas y estaremos pendiente de cómo evoluciona esta denuncia, debido a su importancia”, destacaban dese ATAYAPA.
Esta práctica influye también de manera directa en el mercado de la postventa, dado que reduce o excluye la posibilidad de reparación de vehículos perfectamente habilitados para circular.
Una perversión del sistema es que los peritos que valoran los daños son de la misma compañía aseguradora del perjudicado, a quien no informan debidamente de sus derechos, y que dan como valor venal del vehículo el que obtendría el usuario si quisiese venderlo y no su valor de mercado, que es el que cuesta la compra de un vehículo similar al accidentado tal y como marca la Ley.
Los denunciantes esperan que la intervención de las Autoridades y las legítimas exigencias de los perjudicados en accidentes de circulación, obliguen a las aseguradoras a renunciar a esta práctica contraria a la Competencia.