El próximo 29/04/2013 entra en vigor en Europa, y por lo tanto en España, para vehículos de la categoría N1 completados la obligación de homologación de Tipo CE. Dicho así, la mayoría de nosotros diríamos…qué quiere decir esto??. Pero si nos explican que, se tiene la obligación de homologación de Tipo de vehículos carrozados para transporte de mercancías hasta 3.500kg (MTMA), con lo que “desaparecen” las conocidas hasta la fecha como Previas a la Matriculación de N1, quizás seríamos capaces de entenderlo mejor.
Como se informaba en el artículo Entrada en vigor de la revisión 7ª del Manual de Procedimiento de Estaciones ITV, se incorpora una Sección V en dicho Manual, que reglaba las actuaciones sobre Reformas y Previas a la Matriculación en territorio nacional. En el apartado de Previas a la Matriculación aparece una tabla, que se reproduce a continuación, que informa de las fechas de entrada en vigor de la homologación de Tipo CE para los vehículos completados de la categoría N (transporte de mercancías) y categoría O (remolques):
N1 completados | 29/04/2013 |
01, 02, 03 y 04 completados | 29/10/2013 |
N2 y N3 completados | 29/10/2014 |
Según parece, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) puede aceptar los llamados Fin de Serie, con lo que podría haber una ampliación de plazo de 12 o 18 meses sobre la fecha citada para la categoría N1.
Independientemente de la aparición de los Fin de Serie, el tema que acucia a nuestros Fabricantes de 2ª fase de vehículos industriales, los llamados Multifásicos, de nuestra provincia es la entrada en vigor a 29/04/13 para la categoría N1.
Es lógico pensar que la decisión a tomar por parte de nuestros Fabricantes Multifásicos, no sólo tenga en cuenta la categoría N1, sino también las categorías N2-N3, y además, las categorías O (remolques) aquellos que también las trabaje.
En definitiva, toma de decisiones estratégicas muy complicadas, tanto desde el punto de vista técnico como económico-financiero, dada la situación actual del sector.
El marco reglamentario de homologación nacional abre la puerta a diferentes tipos de homologaciones, según producción y ámbito de actuación del Fabricante Multifásico.
A día de hoy, y según fuentes consultadas, todo parece indicar que se abordará inicialmente la homologación individual, hasta que las diferentes estrategias de nuestros Fabricantes Multifásicos puedan estar más claras y definidas.
Se debe entender que el objetivo del presente artículo es “recordar” a nuestros Fabricantes Multifásicos de la provincia de las fechas de entrada en vigor, así como de poder informar de las posibles alternativas técnico-económicas que presenta el marco normativo actual.
Manuel Paricio Caño
Vocal Junta del COII Alicante