La vía judicial para evitar que el Baremo del Centro Zaragoza se imponga en la valoración de las reparaciones de los automóviles siniestrados llega a su fin, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que ha desestimado el recurso de contencioso administrativo interpuesto contra el archivo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de la denuncia formulada por Faconauto y CETRAA contra el baremo Centro Zaragoza. Pese a que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, las excasas posiblidades de éxito ha llevado a CETRAA, la Confederación Nacional de Talleres de la que ATAYAPA es Vicepresidente, a estudiar alternativas a la imposición de precios y plazos establecidos por el citado Baremo.
Para Cetraa resulta llamativo:
- Que se diga por un lado que el Baremo carece de efecto anticompetitivo y, por otro, que es un instrumento válido para reducri el grado de competencia vía precios.
- Que no se ha acreditado la imposición del Baremo, cuando se presentaron unas encuestas que así lo establecían (ni siquiera hace la AN mención a estas encuestas). Se dice que no se ha practicado prueba alguna sobre este extremo. Se presentaron pruebas concretas o, por lo menos, indicios (encuestas) y la CNC no practicó prueba alguna.
- Que no alegamos nada respecto a las supuestas eficiencias del Baremo, cuando las negamos, manifestamos que de estas supuestas eficiencias no se beneficiarían los usuarios y, en todo caso, esto es algo que debería estudiarse en el expediente y no en el momento de la decisión sobre el archivo o incoación de expediente.
Para más información, descárguese la sentencia
Noticias relacionadas: