La evolución de la pirámide demográfica en nuestro país muestra una clara tendencia hacia el envejecimiento progresivo de la población. Si a ello le unimos el turismo residencial y que cada vez más ciudadanos europeos eligen nuestra costa alicantina para pasar largas temporadas, se observa un nuevo nicho de mercado para la empresas del metal que han de sumarse a los importantes avances que se están desarrollando en las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) y en el control de estas tecnologías aplicadas al hogar.
Por ello, FEMPA ha organizado un encuentro tecnológico dentro de su prototipo de vivienda inteligente, MetalTIC hogar digital, proyecto de FEMPA desarrollado en colaboración con la Universidad de Alicante. Bajo el titulo “I+D+i en vida asistida por el entorno” se ha profundizado en la implantación de la telefonía y computación movil, de Internet, de nuevos sistemas de interacción personas-computador que está permitiendo el desarrollo de entornos inteligentes para la asistencia cotidiana en el hogar de personas mayores o con discapacidad.
“En la sociedad actual afortunadamente la esperanza de vida es mayor y las personas con dependencia merecen mejorar su bienestar y su calidad de vida, una calidad de la que pueden disfrutar gracias a las nuevas tecnologías. Por ello, como empresarios del metal, debemos conocer las innovaciones que existen en este ámbito para transformarlo en servicios y herramientas reales”, explicaba uno de los empresarios asistentes.
Este encuentro se suma a las distintas iniciativas emprendidas para dar a conocer las últimas tendencias en tecnológicas orientadas a mejorar la calidad de vida de personas dependiente, entre las empresas asociadas a FEMPA, “con la ventaja de contar con un living lab o espacio demostrativo como MetalTIC en donde se puede ver la aplicación práctica de esa innovación”, destacaban desde FEMPA.