En el verano de 2014 ha aumentado el número de desplazamientos en más de un 3%, pero también lo ha hecho el porcentaje de averías en carretera en un 4,5%, según la información analizada por el servicio de operaciones de asistencia del Real Automóvil Club de España (RACE), lo que supone que los vehículos han empeorado su fiabilidad mecánica.
Comparando las miles solicitudes de asistencia realizadas por el RACE desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto con el mismo periodo de 2013, destaca un aumento del 8,1% en las solicitudes de asistencia mecánica, con más de 272.000 peticiones de ayuda en carretera, de acuerdo a las mismas fuentes. Por su parte, el balance de la DGT muestra cómo la edad media de los vehículos accidentados durante este verano supera los once años de antigüedad.
En cuanto al tipo de avería, los problemas derivados de los neumáticos (pinchazos, reventones o presión incorrecta con aviso de emergencia) han crecido un 14,4%, multiplicándose casi por seis los casos por reventones en comparación con el verano de 2013. En este sentido, el RACE señala que casi la mitad de los conductores que habían sufrido un reventón no disponía de un sistema para continuar la marcha, ya sea por problemas con su rueda de repuesto o por no disponer de ella.
Ante una menor inversión en carreteras, vehículos con problemas de mantenimiento o un mayor volumen de tráfico, la organización alerta de que “existe un riego alto de agravar el problema de la siniestralidad en los próximos meses si no se toman medidas urgentes que incidan en los factores reales, y que ayuden a reducir la probabilidad de accidente”.
Ya antes del verano, el Observatorio de Conductores DUCIT – RACE alertaba de que un 21,7% de los conductores españoles había reducido los gastos en mantenimiento. Para evitar esta situación de envejecimiento del parque y el mal mantenimiento del automóvil, el RACE propone mantener los planes de incentivos a la compra (Planes PIVE) y reducir el IVA en los productos de seguridad, ya sean equipados en el propio vehículo (ABS, ESP), así como los de protección (casco, sillitas infantiles).
Fuente: posventa.com