FEMPA presta un amplio abanico de servicios e iniciativas, adaptadas a la situación actual para que las empresas del sector afronten con éxito su día a día con perspectivas a un futuro inmediato.
Más de 35 años avalan el know-how, saber hacer, de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) como organización empresarial orientada a dar respuesta a las necesidades de las empresas del sector, a facilitar su día a día y a contribuir, en lo posible, a incrementar su competitividad.
La evolución de FEMPA se ha acelerado desde la puesta en marcha del Centro de Excelencia del Metal, en 2009.
“FEMPA ha evolucionado con el propio sector y hoy las empresas asociadas cuentan con un valor añadido para afianzar su confianza en la Federación”,explicba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA.
Formación, laboratorio y PRL
En 2012, FEMPA ha obtenido la homologación para la Formación Profesional con base a certificados de profesionalidad en las distintas ramas del metal, convirtiéndose en la única organización empresarial de la provincia autorizada para la FP privada, pudiendo, además, programar los cursos preparatorios para el acceso al grado medio y superior de FP. Los itinerarios especializados para mejorar la cualificación de los profesionales del sector son otras de las novedades presentadas este año. Precisamente, la configuración de planes formativos para empresas con la optimización de los créditos del sistema de bonificaciones, es uno de los servicios más demandados de toda la Federación.
El Laboratorio de Calibración de Ensayos y el Servicio de Prevención han mejorado considerablemente sus propuestas de servicio. Por un lado, son cada vez más las empresas que confían en el laboratorio para, por ejemplo, realizar ensayos iniciales de tipo para el Marcado CE de puertas, tras obtener la acreditación de ENAC y ser organismo notificado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por otro, las empresas del metal disponen de asistencia en prevención de riesgos laborales “a la medida”, ya que desde el área se han estudiado las necesidades, obligaciones y particularidades de cada actividad para poder ofrecer el servicio específico que realmente necesitan.
Calidad, jornadas técnicas y seguros
Fruto de innumerables procesos de implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad, FEMPA ha desarrollado una metodología propia, para la obtención de la certificación ISO (9001, 14001, 9100, etc.), y su aplicación real en la empresa.
Por otro lado, y a través del contacto directo con sus empresas, FEMPA ha sido receptiva con las inquietudes de los empresarios y ha fomentado iniciativas tales como las jornadas técnicas que van teniendo lugar en el Centro de Excelencia del Metal. Más allá de las tradicionales jornadas para instaladores, electricistas, empresas de automoción, etc, que periódicamente se vienen organizando por FEMPA, se han estrechado lazos con los principales proveedores de los distintos colectivos del metal que, de manera específica y especializada, desarrollan ponencias de alto contenido técnico y tecnológico que suscitan gran interés en las empresas asociadas.
Asimismo, la cartera de seguros que se pueden contratar desde FEMPA son la respuesta profesional y solvente, adaptada a las necesidades empresariales, que cuenta con las mejores ventajas y condiciones preferentes por razón de su pertenencia a la mayor patronal sectorial de la provincia de Alicante.
Más por menos
“En FEMPA, esa modernización viene acompañada de un aspecto clave, el esfuerzo por ofrecer más por menos. Cada asociado es lo más importante y desde la Federación fomentamos la unidad, especialmente en estos difíciles momentos, ya que creemos que esa unidad es fundamental para el futuro inmediato”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA, quien recomendaba la página web de Fempa, www.fempa.es, para consultar el amplio abanico de servicios a las empresas del sector.
El nuevo servicio de certificación de persona, la negociación colectiva, la tramitación para la obtención de la TPCmetal, la gestión de proyectos de I+D+i, el Cluster de empresas innovadoras, Innometalia, el espacio domótico MetalTIC hogar digital, la homologación de soldadores, el área técnico industrial, el facilitador financiero, etc son otras “razones” por las que las empresas del metal ven en Fempa la Federación a la que asociarse.