La alta tasa de desempleo actual en nuestra provincia, de casi el 30% de la población activa, ha convertido la búsqueda de salidas laborales en un aspecto prioritario de nuestra sociedad. Formarse y ampliar los estudios es una de las alternativas elegidas que ya ha provocado que, pese a que la Conselleria haya ampliado el ratio de alumnos por clase, cerca de 3.000 personas se han quedado sin plaza en ciclos formativos para el curso 2012-2013. Otra posibilidad es la de emigrar, buscar trabajo en el extranjero, solución que en muchos casos se convierte en fracaso al carecer del nivel de idioma adecuado o de contactos en las empresas demandantes.
Ante esta situación, FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Alicante, ofrece una solución: una formación especializada, eminentemente práctica y al más alto nivel, combinada con prácticas en empresas, dentro o fuera de nuestro país. Para ello, además de ofrecer practicas en empresas del sector provincial, FEMPA ha alcanzado un acuerdo por el que los alumnos de sus ciclos de FP (automoción, electricidad y energías renovables), pueden realizar las 400 horas obligatorias de prácticas en empresas del sector en Alemania. “Nuestro contacto con el sector y el conocimiento sobre la demanda de mano de obra nos ha llevado a que, a través de nuestro Plan de Inserción Laboral, facilitemos esta posibilidad y ofrezcamos es plus de empleabilidad, reforzando la formación con cursos de alemán para que se alcance el nivel de idioma exigido”, explicaban desde FEMPA. “Nuestro sector está haciendo un gran esfuerzo por contribuir a mejorar la cualificación e inserción laboral. Como ejemplo los resultados alcanzados con la formación ocupacional realizada en FEMPA durante el curso 2011-2012”.
Esta pionera iniciativa en nuestra provincia, puesta en marcha por FEMPA y que se va a ampliar a otros países europeos como Reino Unido, es el paso previo del sistema de formación profesional dual, “que impera ya en otros países como Alemania y que permite al alumno adquirir un mayor conocimiento práctico al pasar dos terceras partes de su tiempo de formación en empresas. Nuestra experiencia nos lleva a afirmar que es imprescindible adecuar la FP a las necesidades de los sectores productivos”. A la espera de que el Ministerio de Educación promulgue la normativa necesaria que dé el pistoletazo de salida a la formación dual, FEMPA va avanzando en los servicios de formación que ofrece, acercándose a ese modelo que favorece la inserción laboral y la formación en un régimen de alternancia entre la actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa.
Becas y financiación muy ventajosa
Además de contar con unas instalaciones dotadas de un equipamiento avanzado de última generación tecnológica, los ciclos de FP de FEMPA se caracterizan por impartirse en grupos reducidos, hasta un máximo de 20 personas, lo que facilitará una formación eminentemente práctica transmitida por formadores profesionales en activo con una dilatada experiencia en las materias de cada uno de los ciclos. Sin olvidar, el censo de unos 3.000 asociados para realizar las prácticas en empresas de la provincia de Alicante o la posibilidad de realizar esas prácticas fuera de nuestro país.
Al tratarse de formación privada, FEMPA ha cerrado con Caixabank un acuerdo para que los alumnos puedan acceder a unas líneas de financiación específica con una carencia de dos años y condiciones muy ventajosas para afrontar el coste de la matricula, una matrícula que, por otro lado, puede verse reducida con las BECAS FEMPA y con las BECAS del Ministerio.
“Somos conscientes de la situación que viven muchas de las personas que buscan un futuro mejor a través de la formación de los ciclos de grado superior. Muchos serán los empresarios del futuro, otros contribuirán con su trabajo a hacer más sólido nuestro sector. En FEMPA creemos en los emprendedores y vamos a facilitar al máximo su posibilidad de acceso a una mejor formación”, explicaban desde FEMPA.
Pulse sobre la imagen para ampliar esta información