Una iniciativa FEDER
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
Ya se ha publicado el Anuncio del Inicio del Trámite de Adhesión de Agentes Digitalizadores al PROGRAMA KIT DIGITAL (Ver anuncio en archivo adjunto).
Las entidades adheridas a partir de este Anuncio podrán ofrecer soluciones digitales a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo que resulten beneficiarios de cualquiera de las Convocatorias de ayudas del Programa Kit Digital.
El trámite para la adhesión permanecerá abierto hasta que finalice la vigencia del programa Kit Digital y se realiza en la sede electrónica de RED.ES (pinchar aquí) donde además podrás encontrar la siguiente información de interés:
Características del Programa Kit Digital
Objeto: El Programa Kit Digital tiene por objeto la concesión de ayudas a pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo para la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. La orden de bases establece tres segmentos de beneficiarios por número de empleados, las personas en situación de autoempleo se consideran incluidos en todos los segmentos, en función del número de trabajadores que tenga contratados.
Para ello suscribirán contratos con los agentes digitalizadores para la prestación de servicios.
¿Quieres ser agente digitalizador? Aquí tienes la información con los pasos a seguir
¿Quién puede ser un Agente Digitalizador?
Con el fin de garantizar la eficaz prestación de los servicios, las entidades que deseen adherirse al programa Kit Digital para convertirse en un Agente Digitalizador deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Disponer de una facturación acumulada de al menos 100.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud de adhesión, o de 50.000 euros en el año anterior, en proyectos similares a los que se desarrollarán en cualquiera de las categorías de soluciones digitales. En el caso de las personas en situación de autoempleo sin trabajadores a su cargo, la facturación acumulada deberá de ser de al menos 70.000 euros en los dos años anteriores a la presentación de la solicitud, o de 35.000 euros anuales en el año anterior, en proyectos similares a los que se deben desarrollar.
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
- No tener la consideración de empresa en crisis.
- Poseer acreditación de tener domicilio fiscal y centro principal de prestación de actividades dentro de la Unión Europea.
- Disponer en el momento de la solicitud, de una página web dedicada al Programa Kit Digital en un nombre de dominio del Agente Digitalizador que contenga las diferentes soluciones que ofrece.
Red.es será la encargada de la selección de los Agentes Digitalizadores, así como del seguimiento y control de los requisitos mencionados anteriormente. Las entidades seleccionadas serán las únicas que podrán prestar las soluciones de digitalización a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos que resulten beneficiarios de los bonos del Programa Kit Digital.
Procedimiento para solicitar la adhesión al Programa Kit Digital
- Solicitud de participación
Como aspectos destacados, deben mencionarse los siguientes:
- Los interesados deberán presentar su solicitud a través de un formulario únicamente por vía telemática a través de la Sede Electrónica de Red.es con certificado digital válido.
- La solicitud podrá ser presentada por un representante legal de la entidad solicitante debidamente apoderado.
- Presentar la documentación necesaria para acreditar que se cumplen con todos los requisitos.
- Tanto la solicitud como todos los documentos deberán estar, al menos, en castellano y firmados digitalmente por un representante debidamente apoderado.
- Solamente se aceptará una solicitud por Agente Digitalizador.
- Instrucción
- El órgano instructor examinará la documentación aportada por los solicitantes con el fin de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
- La comprobación de los requisitos por parte de la Dirección de Economía Digital de Red.es podrá realizarse antes o después de la resolución.
- Si la documentación aportada no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado que en un plazo de diez días hábiles, subsane la falta o acompañe los documentos preceptivos.
- Resolución del procedimiento
- La Dirección de Economía Digital de Red.es elevará las propuestas de resolución definitivas al órgano competente que identificará a los solicitantes que cumplen los requisitos para participar como Agente Digitalizado Adherido, así como las categorías de soluciones de digitalización para las que han sido aceptada su solicitud, con el fin de proceder su inclusión en el Catálogo de Digitalizadores.
- La resolución será notificada a través de su publicación en la Sede Electrónica de Red.es.
- El plazo máximo para resolver y notificar la resolución no podrá exceder de 6 meses desde la presentación desde la presentación de la solicitud por parte del interesado
- El plazo para solicitar la adhesión al Programa iniciará a partir del 11 de enero del 2022.
En el caso de ser aceptados, los Agentes Digitalizadores deberán cumplir con las siguientes obligaciones, entre otras, las cuales podrán ser consultadas en las Bases Reguladoras del Programa Kit Digital:
- Comunicar, en caso de requerimiento por parte de Red.es, las empresas con las que va a prestar cada una de las soluciones de digitalización, así como el empleo generado tanto en el Agente Digitalizador Adherido.
- Mencionar en sus medios de comunicación (publicaciones, páginas web o similares) que la financiación de las ayudas se efectúa con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España, financiado por el Plan europeo Next Generation EU.
- Prestar la colaboración debida en las labores de comprobación de la correcta prestación de las actuaciones subvencionadas.
- No condicionar al beneficiario para que contrate cualquier otro producto que no corresponda al Catálogo de Soluciones de Digitalización del Programa.
- Adicionalmente, deberán cumplir las condiciones contenidas en el Anuncio de Adhesiónpara ser agente digitalizador.
Forma de prestación de servicios para los agentes Digitalizadores:
- Los interesados en adquirir la condición de Agente Digitalizador Adherido y formar parte del Catálogo, deben solicitar su adhesión en la Sede Electrónica de RED.ES (acceso a trámite de adhesión) El plazo para solicitar la adhesión se inició el 11 de enero mediante el Anuncio de Adhesióny permanecerá abierto hasta que finalice la vigencia del programa Kit Digital
- Los beneficiarios de los bonos tendrán un plazo máximo de 6 meses para la firma de los Acuerdos desde que se les notifique la concesión del “bono digital”.
- El Agente Digitalizador Adherido procede a la prestación de la solución de digitalización. Durante la prestación de la solución digital, el Agente Digitalizador Adherido, en nombre del beneficiario, deberá presentar la justificación de las acciones realizadas consistente en la documentación exigida y las demás pruebas admitidas en derecho, en su caso.
- El pago de la prestación se realizará por el beneficiario mediante la cesión al Agente Digitalizador Adherido de la parte del «bono digital» asociado al Acuerdode Prestación de Soluciones de Digitalización suscrito, y abono de la parte correspondiente de los costes no subvencionados.
- Una vez esta sea comprobada y verificada, el Agente Digitalizador Adherido recibirá el pago por el importe del “bono digital” correspondiente a la ayuda asociada al Acuerdo de Prestación de Soluciones de Digitalización suscrito.
Cuantía de ayudas y categorías de soluciones de digitalización incluidas
Enlaces relacionados
- https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital
- https://portal.mineco.gob.es/es-es/comunicacion/Paginas/211230_np_kit.aspx
- Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas para la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo, en el marco de la Agenda España Digital 2025, el Plan de Digitalización PYMEs 2021-2025 y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España -Financiado por la Unión Europea- Next Generation EU.
Si desea más información sobre cómo adherirse como agente digitalizador, por favor póngase en contacto con la Oficina Acelera Pyme de FEMPA y le indicaremos los pasos a seguir.