El Centro de Excelencia del Metal ha acogido una nueva edición del foro de debate y conocimiento para los diferentes colectivos de los instaladores (electricidad, telecomunicaciones, fontanería, gas, protección contra incendios, frio industrial, etc) que anualmente se concentra en las V Jornadas Técnicas para Empresarios de toda la provincia.
Este año, las jornadas, que han contado con un completo programa multidisciplinar, han sido clausuradas por el Conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, quién ha recordado la importancia del sector del metal, que aglutina el 23% del empleo industrial, más del 26% del valor añadido bruto de la industrial y el 35% del total de las exportaciones, en toda la Comunidad.
“La Conselleria respalda el esfuerzo que sectores como el metal realizan para adaptarse al nuevo contexto internacional -ha señalado el conseller- en el que la internacionalización, la innovación y la formación son pilares fundamentales para la recuperación económica y la creación de empleo”.
El sector metal en la provincia de Alicante está representado por FEMPA que, con sus cerca de 3.000 empresas asociadas, reivindica la importancia del sector, para el futuro económico de nuestra provincia.
“La empresa ejerce un efecto trascendental sobre la sociedad, como agente de cambio y de generación de empleo y de riqueza y, por ello, en la industria está el futuro”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA.
“Ante el complicado momento que vivimos y el incierto futuro que, de momento no nos deja más que pensar en sobrevivir, FEMPA redobla su compromiso con las pymes del sector y con lo que representan: la cultura empresarial del esfuerzo, de la calidad, profesionalidad, responsabilidad y de la garantía del trabajo bien realizado”.
Completo programa multidisciplinar
Ejemplo de ello, las V jornadas para Empresarios Instaladores que han reunido a más de 100 profesionales de toda la Provincia de Alicante a través de diversas ponencias, “que han pretendido dar respuesta a necesidades reales de estos colectivos, profundizando en aspectos de interés para los instaladores, con ponentes especializados al más alto nivel”, explicaban desde la organización.
Así, las jornadas se han inaugurado con “Rehabilitación energética: Una solución presente y de futuro” debido a la importancia que actualmente cobra la implantación de nuevos modelos de eficiencia energética, para mejorar los resultados en la reducción de las emisiones y la dependencia energética, y para generar nuevas oportunidades de negocio.
Tras las tradicionales mesas sectoriales, entre las que cabe destacar la presentación del proyecto innovador de Iberdrola de redes inteligente, proyecta Star, se han afrontado aspectos relacionados con la gestión empresarial y con la coyuntura económica en nuestro país, aportando a las empresas instaladoras herramientas que den respuesta a sus necesidades reales. Por un lado, se ha profundizado en las “alternativas financieras para empresas instaladoras”, ante la grave recesión económica donde muchas pymes han tenido que enfrentarse a problemas y necesidades de liquidez. Finalmente, se ha analizado la evolución del ciclo de la economía española, examinando cuáles son las reformas pendientes y estableciendo unas previsiones de futuro en la ponencia “Solución y perspectivas de la economía española”.
Paralelamente, se ha celebrado el II Concurso para instaladores Juan Manjón, cuyo premio ha recaído en “Fontanería Placido”, un concurso en el que se pretende fomentar la convivencia y la competitividad profesional, a través del saber hacer de los instaladores asociados.
Las V Jornadas Técnicas ha contado con el patrocinio de Atisae, Eurocasa, Gas Natural, Halcón Viajes, Iberdrola, Junkers y Saunier Duval.