La eficiencia energética ha dejado de ser un argumento medioambiental para convertirse en referente de estrategias económicas para administración y empresas. Antes de que el gobierno aprobara su Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, FEMPA ponía a disposición de todos sus asociados, iniciativas y servicios tales como el asesoramiento tarifario de consumo eléctrico, estudios de eficiencia energética, la implantación y certificación de Sistemas de Gestion Energética, según la norma UNE-EN 16001 o la edición de publicaciones como la Guía de Mantenimiento Eléctrico en las viviendas que contribuye al ahorro energético mediante la correcta utilización y conservación de sus instalaciones.
FEMPA ofrece ahora a sus empresas la posibilidad de habilitarse como Empresas de Servicios Energéticos (ESE), una nueva oportunidad de negocio que les permite proporcionar un servicio integral de energía adaptado a las necesidades de cada cliente y dentro de los programas de energías renovables financiados e impulsados por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). En la actualidad existen tres programas BIOMCASA, SOLCASA y GEOTCASA con los que se pretende impulsar la utilización de energías tales como la biomasa, solar térmica y geotérmica como fuente energética en instalaciones de agua caliente, calefacción y refrigeración de edificios, tanto públicos como privados.
Las instalaciones financiadas a través de estos programas ofrecen al cliente unas condiciones muy ventajosas puesto que el cliente no paga nada hasta que la instalación le da servicio, momento a partir del cual y durante un plazo máximo de 10 años, la empresa habilitada le factura la energía térmica aportada por la instalación y efectivamente consumida. Todo ello supone al menos un 10% de ahorro de coste del combustible fósil sustituido, incluyéndose el pago financiado de la instalación.
“Sólo las empresas que han superado la evaluación de IDAE, pueden acceder a estas líneas de financiación y dada la complejidad del procedimiento de inscripción, FEMPA ofrece un completo servicio de consultoría encaminado a lograr la habilitación como empresas de Servicios Energéticos. Hay que tener en cuenta que las empresas solo disponen de una oportunidad para lograr esta habilitación que les permitirá introducirse en un mercado emergente y de gran proyección”, han destacado desde los Servicios Tecnológicos e Innovación de FEMPA.
Durante 2011 las empresas que quieran habilitarse como Empresa de Servicio Tecnológico contarán con una subvención a fondo perdido del 71,42%, al estar cofinaciado por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y por la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA.