*Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante
- El principal objetivo de FEMPA en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo no es otro que el de poner a disposición de las empresas de la provincia, las herramientas e iniciativas más adecuadas a sus necesidades y características, que les ayuden a mejorar su gestión preventiva.
El propósito de este vídeo, realizado por FEMPA con la colaboración de la Diputación de Alicante, es ofrecer una herramienta de consulta a los empresarios a la hora de identificar,
de forma sencilla y clara, los contaminantes químicos más habituales que manejan en su empresa y conozcan sus obligaciones respecto de los riesgos que pueden ocasionar los productos químicos peligrosos presentes en el centro de trabajo
¿Que son los agentes químicos?
Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no).
¿Qué es el riesgo químico?
El riesgo químico es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de la exposición a agentes químicos.
¿Cuáles son las vías de entrada de los agentes químicos a nuestro organismo?
- VÍA INHALATORIA > A través de la nariz, boca y los pulmones, etc.
- VÍA DÉRMICA > A través de la piel
- VÍA DIGESTIVA > A través de la boca, estómago, intestinos, etc.
- VÍAS PARENTERAL > A través de llagas, heridas, cortes, etc.
¿Qué efectos sobre la salud pueden ocasionar los agentes químicos?
Dependiendo de sus características, los agentes químicos presentan diferentes peligros que se pueden agrupar en 3 grandes grupos:
- PELIGROS FÍSICOS > reacciones entre sí, explosiones, etc.
- PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE
- PELIGROS PARA LA SALUD > este grupo de productos químicos son capaces de producir alteraciones importantes en el estado de salud de las personas, bien en contactos cortos e intensos (efectos agudos) o producir efectos a más largo plazo (efectos crónicos).
Entre los peligros para la salud encontramos productos de muy diversa índole que tienen efectos tóxicos agudos, mutágenos, tóxicos para la reproducción, corrosivos, sensibilizantes, cancerígenos e irritantes principalmente.
¿Qué obligaciones tiene el empresario respecto de los riesgos que pueden ocasionar los productos químicos peligrosos presentes en el centro de trabajo?
Como principio básico el empresario debe garantizar la protección integral de sus trabajadores frente a todos los riesgos para su seguridad y su salud en el desempeño de su trabajo.
Centrándonos en los riesgos que pueden ocasionar los productos químicos peligrosos presentes en los lugares de trabajo, se puede resumir las obligaciones básicas de los empresarios en los siguientes puntos:
- Disponer de un listado exhaustivo de materias primas, sustancias y mezclas
- Disponer y mantener actualizadas todas las fichas de datos de seguridad de los productos químicos utilizados
- Realizar la evaluación de los factores de riesgo inmediatos o diferidos que puedan ocasionar los productos químicos. Para ello el empresario deberá contar con la modalidad preventiva adoptada.
- Verificar que todos los equipos de trabajo que puedan generar polvo, aerosoles, humos, gases o vapores dispongan de sistemas de evacuación de esta contaminación fuera de la zona de respiración de los trabajadores
- Comprobar periódicamente que los envases y recipientes que contengan productos químicos sean estancos, resistentes y de fácil manejo, y que disponen de la información básica sobre su peligrosidad plasmada en su etiquetado
La etiqueta representa la primera información de la que se dispone poder identificar de forma rápida y directa algunos datos interesantes sobre su potencial peligrosidad. Entre los distintos datos que aporta la etiqueta encontramos los pictogramas de peligro (tóxicos, irritantes, corrosivos, etc.)
- Elaborar normas por escrito para una correcta manipulación, trasvase o almacenamiento de los productos químicos peligrosos por parte de los trabajadores
Para conseguir un almacenamiento seguro de sustancias y mezclas de productos peligrosos hay 3 reglas básicas:
REGLA 1 Reducir la cantidad almacenada al mínimo imprescindible
REGLA 2 Distribuir los productos químicos dentro del almacén no de forma aleatoria sino por incompatibilidades químicas
REGLA 3 Acondicionar adecuadamente cada zona o área dependiendo del peligro específico que representan
- Facilitar información y formación a los trabajadores sobre los riesgos para su salud derivados del uso de productos químicos peligrosos así como las medidas de prevención y protección que deben aplicar.
- Garantizar una vigilancia adecuada y específica de la salud en relación con los riesgos derivados de la exposición a productos químicos peligrosos, de acuerdo con los protocolos de actuación aprobados por las autoridades sanitarias.
- Facilitar equipos de protección individual adecuados que eviten el contacto con el sistema respiratorio, la piel o las mucosas de los trabajadores, es decir, equipos de protección para las vías respiratorias, equipos de protección para la piel y equipos de protección para los ojos.
¿Qué es la Ficha de datos de seguridad?
Es un documento que contiene información detallada sobre el producto o preparado químico y sobre las sustancias químicas peligrosas componentes.
¿Quién la debe facilitar?
La empresa que comercialice los productos químicos que utiliza la empresa, ya sea el fabricante, distribuidor o suministrador local.