La labor desarrollada por el área de Servicios tecnológicos e Innovación de la Federación de Empresarios del metal de la Provincia de Alicante ha obtenido un nuevo reconocimiento. Tras la notificación por parte de Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la realización de ensayos tipo en puertas Industriales, recientemente ha recibido la grata noticia de de la acreditación de ENAC, la Entidad Nacional de Acreditación, para la realización de ensayos en puertas industriales, comerciales y de garaje. FEMPA logra este reconocimiento por “su competencia técnica” tal y como reza el informe de ENAC.
“Para FEMPA es una gran noticia la obtención de esta acreditación que avala el buen hacer de nuestro laboratorio y nuestros técnicos y que, de nuevo, va a redundar en la competitividad de todas aquellas empresas que según Directiva Europea, tienen que contar con el Marcado CE en sus productos”, destacaba Luis Rodríguez, Secretario General de FEMPA.
Las empresas de carpintería y cerrajería metálica de la provincia de Alicante, agrupadas en ACERCA, se van a beneficiar directamente de esta acreditación puesto que podrán realizar todas las actividades necesarias para el obligatorio marcado CE de sus puertas indsutriales íntegramente con la Federación, “lo que supondrá poder cumplir con la normativa europea de una manera sencilla y ágil”, explicaba Lola Baena, responsable del área de Servicios Tecnológicos e Innovación.
Desde 2005 no se puede comercializar ninguna puerta industrial que no lleve el marcado CE, según la Directiva Europea de Productos de Construcción 89/106/CEE. Por este motivo, FEMPA ponía en marcha en 2008 un proyecto que desarrollaba un servicio especial de asesoramiento integral para implantar el marcado CE en las empresas asociadas fabricantes e instaladoras de puertas industriales. El marcado CE representa el nivel mínimo de seguridad que se debe alcanzar para poder comercializar el producto acabado en Europa y garantiza el cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad de la Directiva.
Durante el año 2010 FEMPA está realizando la III edición del proyecto para la puesta en marcha de todo un sistema integral avanzado que permita a las empresas de cerrajería y carpintería metálica poner el Marcado CE en sus productos. Este proyecto conjuga Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC`s) con otros servicios tecnológicos de carácter avanzado, y facilita a las empresas del metal alicantino el cumplimiento de directivas europeas, adaptándose así a la legislación vigente. Este proyecto cuenta con una subvención del 71% a fondo perdido por la Unión Europea a través de los fondos FEDER y por la Generalitat Valenciana, a través de IMPIVA.