Una iniciativa FEDER
Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.
- El termino inteligencia artificial, no es algo nuevo, pues éste se utilizó por primera vez en la década de los 50. Pero no cabe duda de que hoy día ha tomado más relevancia que nunca al amparo de la cuarta revolución industrial.
¿Qué es la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial permite que las máquinas puedan aprender de procesos ya realizados adquiriendo experiencia de ellos y aplicándola en futuras tareas.
En un primer estadio, la inteligencia artificial sirvió para resolución de problemas, posteriormente evolucionó hasta convertirse en lo que se conoce como asistentes personales (tipo Alexa, Siri, etc.) y a día de hoy permite automatizar procesos e implementar un razonamiento formal en los ordenadores que ayudan en la toma de decisiones, realizan búsquedas inteligentes e incluso mejoran las habilidades de los operarios.
La inteligencia artificial se alimenta de datos y de cómo estos son analizados y aplicados, dependerá la evolución del sistema. Estos datos pueden ser ejemplos de casos ya realizados lo que facilita todo el proceso de aprendizaje.
Pero para que se desarrolle esta inteligencia artificial, las máquinas deben aprender, y para ello se necesita establecer una serie de pautas que es lo que se conoce como por ejemplo el denominado “Machine Learning”. Su proceso de aprendizaje se puede resumir en este ciclo:
Como se puede observar, este proceso es infinito, ya que los conocimientos adquiridos son la base para la formulación de nuevas preguntas y los sucesivos desarrollos.
Este sería una de las múltiples formas de aprendizaje, pero existen otras como La red neuronal, Deep Learning, Visión artificial etc.
¿Para qué se sirve la IA?
Hoy en día, se está rodeado de gran cantidad de información. Poder utilizar esa información es la clave para mejorar y obtener procesos más eficientes y seguros.
El uso de la inteligencia artificial mejora el aprendizaje de los robots para la automatización de tareas para que estas sean realizadas de forma inteligente y segura para los usuarios.
La inteligencia artificial se incorpora a cantidad de productos para mejorar la experiencia de usuario. Un ejemplo claro son los chatbots o los asistentes personales.
Puede que aún suene a ciencia ficción, pero la inteligencia artificial gracias al “Deep learning”, permite saber más de nosotros que incluso nosotros mismos. Ejemplos como Alexa, Siri, google fotos, etc., demuestran que cuanto más se utilizan, más saben de los usuarios y pueden ajustarse más a sus necesidades y deseos.
La inteligencia artificial hace a las empresas más competitivas. Un buen análisis de datos y su correcta aplicación pueden marcar la diferencia con respecto a otros competidores del sector permitiendo posicionarse mejor en el mercado.
¿Dónde se está aplicando la IA?
Cada vez más sectores se están valiendo de la inteligencia artificial para mejorar sus procesos e incrementar sus ventas.
- Sanidad: diagnóstico temprano de cáncer y tumores.
- Industria: para el mantenimiento predictivo de los elementos mediante el estudio de los datos aportados por cada uno de ellos en tiempo real.
- Retail: Creando herramientas personalizadas para enriquecer la experiencia del usuario, mejorar el control de stock, etc.
- Automoción: conducción autónoma, control y optimización del tráfico y prevenir colisiones, etc.
- Agricultura: planificación de siembra y cosecha, estudio de impacto medioambiental, etc.
Estos son algunos de los ejemplos.
Inteligencia Artificial. ¿Una oportunidad para mejorar?
La inteligencia artificial es primordial para gestionar la cantidad de datos que se generan hoy en día y hacer que las empresas españolas sean capaces de aplicarlos en sus procesos para mejorar su rendimiento y competitividad. Para ayudar a incorporar esta tecnología existen diversas ayudas y fondos europeos destinados a las ACTIVIDADES DE I+D, a la INNOVACIÓN, a la Digitalización etc.
Por ello, este es el momento de dar un paso al frente e incorporar una de las tecnologías más demandada actualmente.