La Asociación de comerciantes de electrodomésticos de la provincia de Alicante, ACEPA, integrada en FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, pone en marcha una serie de iniciativas dirigidas a potenciar el tratamiento correcto de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (REES). El Real Decreto 208/2005 del 25 de febrero, que traspone la Directiva 2002/96/CE, establece la responsabilidad de los fabricantes e importadores de estos productos en la gestión adecuada de este tipo de residuos, una responsabilidad que en algunos casos no es asumida.
Por ello, ACEPA, en la que están asociadas las principales cadenas de electrodomésticos asentadas en nuestra provincia, ha organizado un encuentro empresarial en el que se han reunido los agentes participantes en ese tratamiento de residuos: la Administración Publica, los empresarios y el sistema de gestión de recogida.
La jornada, que ha tenido lugar en el Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, ha contado con la participación del Director General de Energía, Antonio Cejalvo, y del Director General de Cambio Climático, Jorge Lamparero. Ambos representantes de la administración aplaudían la puesta en marcha de este tipo de iniciativas encaminadas a cohesionar las distintas fuerzas a favor de la eficiencia energética y destacaban el gran esfuerzo tanto de la administración como de los ciudadanos en reducir el consumo energético de nuestra región. Desde AVEN, la Agencia Valenciana de la Energía, han repasado los principales Planes Renove que afectan a este sector, Plan Renove de Electrodomésticos y Plan Renove de Aire Acondicionado, destacando el importante incremento de participación.
Por su parte, la Fundación Ecolec, patrocinadora junto con la revista Electroimagen del encuentro, y representada por su Director General, José Ramón Carbajosa, destacaba la evolución en los últimos cinco años, desde la entrada en vigor del Real Decreto, en la recogida de los REES en todo el territorio nacional, gracias, en parte a los acuerdos alcanzados con las distintas asociaciones empresariales de todo el país.
El encuentro ha contado con la participación, además de empresarios de las principales cadenas de electrodomésticos de la provincia, de ECOSIG y FECE representados por sus directores generales José Prat, y Cesar Domínguez
“Los Planes Renove, concebidos principalmente para mejorar la eficiencia energética en los hogares valencianos, son importantes para la actividad de nuestros comercio de electrodomésticos, por lo que felicitamos a la administración por estas iniciativas que esperemos continúen desarrollándose en nuestra comunidad”, destacaba Jose Vicente Cerdán, presidente de ACEPA.
Además de visitar el Centro del metal, los empresarios y personalidades participantes en el encuentro han podido conocer los detalles de MetalTIC, la vivienda inteligente de FEMPA, desarrollada por la Universidad de Alicante, y que, entre otros dispositivos, cuenta con electrodomésticos (Frigorífico, Vitro cerámica, lavavajillas, horno y campana extractora) totalmente automatizados.
Para acceder a la galería de imágenes, pulse aquí