La Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante tiene como objetivo para 2010 poner a pleno rendimiento su Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, inaugurado el pasado 13 de junio. Para ello, ha ampliado los servicios e iniciativas dirigidos a mejorar la competitividad de sus empresas asociadas. “Contamos con unas magnificas infraestructuras para dar el mejor servicio a nuestras empresas asociadas”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA
Uno de los sectores que se van a ver beneficiados con este objetivo es el de ascensores y aparatos elevadores cuyas empresas asociadas ya en el 2009 contaron con una serie de actividades “muy productivas y provechosas para el sector”. Cabe destacar la I jornada Técnica “Rescate en Ascensores” entre empresarios y bomberos que, fruto de la excelente relación con los distintos cuerpos de bomberos de la provincia, reunió en el Centro del metal tanto a responsables de empresas de ascensores como a efectivos de Bomberos de la ciudad de Alicante. “Tras la celebración de un curso organizado por FEMPA de rescate en Ascensores para los bomberos, quisimos que se pusieran en común todos los aspectos relacionados con rescates tales como los nuevos mecanismos de funcionamiento de los ascensores, nuevas técnicas, etcétera”, recordaban desde FEMPA.
El nuevo Centro de FEMPA cuenta con un simulador de Elevadores con cuatro paradas para la formación práctica de los profesionales que podrán conocer hasta el último detalle cómo funciona un ascensor. La vertiente formativa de los servicios específicos de estas empresas se completa con cursos eminentemente prácticos como el de Riesgos en caídas en alturas, impartido por bomberos especialistas. Esta formación, de la que ya se han realizado varias ediciones, cuenta con un andamio especial en la fachada del nuevo centro, necesario para poder transmitir tanto los conocimientos específicos de la seguridad y prevención de riesgos en los trabajos en altura, los diferentes equipos de protección individual y su manejo, así como los sistemas anticaídas y los sistemas de sujeción.
Asimismo FEMPA ofrece a sus empresarios asociados de Ascensores el servicio gratuito para la tramitación de la Tarjeta Profesional del metal que deberán tener todos aquellos profesionales del metal que entren en obra, sin olvidar la programación de toda la formación en Prevención de Riesgos Laborales que se exige para su obtención.