LEGISLACIÓN
Real Decreto 1381/2009, de 28 de agosto, por el que se establecen los requisitos para la fabricación y comercialización de los generadores de aerosoles.
Los generadores de aerosoles se encontraban recogidos en la Instrucción técnica complementaria MIE-AP3 del Reglamento de Aparatos a Presión, aprobado mediante el Real Decreto 1244/1979, de 4 de abril, sin embargo, cuando se derogó este real decreto con la entrada en vigor del Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de Equipos a Presión, no quedó incluido en alguna de las ITC aprobadas conjuntamente. De ahí la necesidad de establecer una regulación independiente para los generadores de aerosoles al margen del nuevo Reglamento de equipos a presión.
Para consultar el documento, pulse aquí.
Decreto 112/2009, de 31 de julio, del Consell, por el que regula las actuaciones en materia de certificación de eficiencia energética de edificios.
Para consultar el documento, pulse aquí.
MEDIO AMBIENTE
Desde la Federación queremos hacerles llegar una carta del MARM donde se insta a los afectados por la eliminación de PCBs y aparatos que los contienen, es decir, por la Directiva 96/59/CE, transpuesta por el Real Decreto 1378/1999, a hacer un último esfuerzo por cumplir el objetivo previsto, cuya fecha límite es el 1 de enero de 2011.
Al margen de criterios destacados en la misma, el MARM ya ha advertido que, a falta de menos de un año y medio para acabar el proceso de eliminación de PCBs, quedan en torno al 30%. El riesgo que se corre es que bien podría generarse un “cuello de botella” cuando se acerque la finalización del plazo para cumplir objetivos, lo que podría provocar que se incrementase el coste de la gestión, especialmente teniendo en cuenta que este tipo de residuos ha de realizarse fuera de España.
Para descargar la carta, pulse aquí.
Para descargar el R. D. 1378/1999, pulse aquí.
Igualmente, recordar también que el Reglamento 2037/2000 recoge la prohibición del uso de los refrigerantes hidroclorofluorocarburos puros, HCFC, a partir del 1 de enero de 2010 para las labores de mantenimiento y reparación de los aparatos de refrigeración y aire acondicionado existentes hasta dicha fecha. La norma hace exclusión de los HCFC procedentes del reciclaje o regeneración.
Para consultar el documento, pulse aquí.