FEMPA pone en marcha un nuevo portal web, B2B, con el objetivo de favorecer y promover el intercambio comercial de productos y servicios entre las empresas asociadas en condiciones preferentes y económicamente ventajosas, aprovechando la complementariedad de los productos y servicios y el posible mercado de más de 3.000 empresas.
Partiendo de la heterogeneidad como nota característica del sector metal, el B2B (business to business) busca optimizar y rentabilizar las posibles sinergias existentes entre las diferentes actividades del sector, convirtiendo en un elemento estratégico que dote de oportunidades a las posibles empresas participantes, y más en este difícil momento de incertidumbre económica.
“El B2B del metal se regirá por los principios de la voluntaria participación y libertad absoluta de funcionamiento, lo que significa que las líneas de cooperación no son más que métodos y estrategia para impulsar la puesta en marcha de este mercado virtual que puede generar nuevas oportunidades de negocio para las empresas asociadas participantes”, destacaban desde el grupo de trabajo del Comité Ejecutivo de FEMPA, responsable del proyecto.
I+D+i MEDIO AMBIENTE: Recuperación y eliminación de metales pesados mediante tecnología electroquímica
FEMPA, en colaboración con la Universidad de Alicante, está trabajando en un proyecto basado en la recuperación y eliminación de metales pesados (zinc, níquel, cobre, cromo, etc) en aguas residuales y lodos procedentes de la fabricación de piezas metálicas mediante la tecnología electroquímica.
El objetivo del proyecto es la realización de una primera fase de estudio, a escala laboratorio, para evaluar la viabilidad del proceso de recuperación de metales pesados en diferentes industrias. Posteriormente se desarrollará un sistema prototipo a escala pre-industrial a partir de los resultados obtenidos en la fase de estudio.
Actualmente, la existencia de metales pesados en aguas residuales constituye uno de los problemas de contaminación más importantes, debido a la elevada toxicidad y a sus propiedades acumulativas. Por ello, la Federación propone a sus empresas la participación como socios en este proyecto de investigación, incorporando así con éxito esta tecnología innovadora a los procesos industriales.