ATELEC, la asociación de instaladores electricistas y de telecomunicaciones integrada en FEMPA, la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, propone a sus cerca de doscientos asociados iniciativas que contribuirán a mejorar la competitividad de las empresas. Para ello, la Federación incrementa la programación de cursos específicos para el sector introduciendo cursos innovadores para estos profesionales, facilita la tramitación ante los organismos públicos y las grandes empresas distribuidoras, ampliando cualitativamente y cuantitivamente sus servicios.
La principal novedad incluida en la programación 2009 es el curso tarificación eléctrica y asesoramiento tarifario, siendo la primera entidad en impartirlos gratuitamente en toda la provincia de Alicante. Este curso ofrece una amplia visión sobre el funcionamiento del mercado eléctrico español, analiza las ventajas y los mecanismos de paso de mercado regulado al mercado libre y viceversa (plazos, dificultades, etc.) para los distintos tipos de clientes (doméstico, pyme, gran empresa), da a conocer la nueva normativa en cuanto a tarificación eléctrica, y muestra las claves a los responsables de contratar el suministro eléctrico en una empresa. “Se trata de un curso muy interesante porque, entre otras cosas, nos permite conocer cómo comparar las ofertas de las distintas empresas y posibles ahorros en la factura eléctrica”, declaraba uno de los empresarios que han asistido este curso en Alicante.
Así mismo, y también de forma gratuita, se ha programado el curso “Aplicación del Reglamento de Eficiencia Energética a Instalaciones de Alumbrado Exterior”, normativa de reciente publicación, que ha despertado gran interés entre los profesionales del sector.
Ambas iniciativas se suman a una completa programación de cursos gratuitos prevista para los próximos meses que se verá ampliada con la puesta en marcha del Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal, en breve en funcionamiento, tanto para instaladores electricistas como en telecomunicaciones, incluido la preparación del carné de instalador electricista para presentarse ante Industria.
Por otro lado, entre los servicios puestos en marcha por FEMPA para las empresas asociadas a ATELEC cabe destacar la tramitación y gestión gratuita de expediente de Iberdrola, mediante el cual se podrán gestionar nuevos suministros, ampliaciones de potencia, hojas de instalaciones de enlace. Además, desde este mes de marzo, a través de la Federación se puede tramitar el expediente de clasificación empresarial para poder trabajar con la administración pública. Todo ello sin olvidar la tramitación de boletines de baja tensión a través del sistema Sauce, que está incorporado en la Plataforma e-tramita que permitirá a las empresas asociadas incrementar su rentabilidad mediante el ahorro en los costes y tiempo de la tramitación.
La obra aclaratoria del Código Técnico de la Edificación y del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, el curso on line sobre el REBT y toda la información sobre los servicios para los instaladores electricistas y de telecomunicaciones, se pueden encontrar en la renovada página web de FEMPA, www.fempa.es.