Cerca de un centenar de empresarios del metal de la provincia de Alicante acudieron a la primera jornada del ciclo “Alternativas empresariales ante la situación de crisis”, organizado por FEMPA y en las que se aborda, desde la perspectiva laboral, financiera, fiscal, y siempre con el hilo conductor de la innovación, la compleja situación que se presenta ante las empresas en un escenario actual, marcado por la crisis.
La primera jornada se ha centrado en las medidas laborales, revisando, de modo panorámico y práctico, las principales posibilidades que el actual ordenamiento jurídico pone en manos de los gestores empresariales para acompasar las relaciones laborales a su nueva situación.
El encuentro contó con la participación de Ramón Rocamora, Director Territorial de Empleo y Trabajo de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo que explicó detalladamente los Expedientes de Regulación de Empleo, tanto desde una perspectiva teórica como cuál ha sido la evolución de los ERES en la Provincia de Alicante. Entre los datos aportados por Rocamora cabe destacar los 300 ERES realizados, en 2008 y hasta la fecha en Alicante, y que afectan a 3.300 trabajadores. “Pese a que hay un número importante de desempleados en Alicante, más de 140.000 trabajadores, y que el po
rcentaje, de 15,40%, supera las previsiones nacionales para el 2009, no es la primera ni va a ser la última crisis que vivimos. Tenemos que aunarnos y encontrar fórmulas para poder salir de esta situación”, aseguraba el director territorial de Empleo.
Por su parte y desde una perspectiva mucho más práctica, el Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Antonio V. Sempere, abordó con qué medidas cuenta el empresario para superar la crisis. Medidas que van desde la movilidad funcional y geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, el descuelgue salarial de convenios sectoriales, hasta la negociación de convenio colectivo de empresa, los despidos objetivos económicos…, etc
El cierre de la jornada fue realizado por las áreas de formación e innovación de FEMPA que detallaron al auditorio cómo mejorar la competitividad de la empresas para sobrevivir en el actual entorno complicado mediante la cualificación profesional de los trabajadores y la mejora continua a través de la innovación.
Para acceder a la documentación de la jornada, pulse aquí