El área de Formación de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante ha realizado durante este mes de diciembre los cursos de Riesgos en caídas en alturas y Primeros auxilios de riesgos eléctricos, dos acciones formativas que por primera vez, y totalmente gratuitas para los alumnos, se realizan en FEMPA. “El Centro para el Fomento del Empleo y Desarrollo Tecnológico del Sector Metal abre nuevas y múltiples posibilidades para la formación, sobre todo práctica, de las empresas del sector metalúrgico de la provincia de Alicante”, destacaba Guillermo Moreno, presidente de FEMPA.
Así, 14 profesionales de empresas asociadas a FEMPA, número máximo de alumnos debido a la complejidad del temario y a los medios utilizados, han participado en el curso intensivo de fin de semana, Riesgos en caídas en alturas, impartido por bomberos especialistas del Consorcio Provincial de Alicante. Para la realización de este curso se ha habilitado un andamio especial en la fachada del nuevo centro, necesario para poder transmitir tanto los conocimientos específicos de la seguridad y prevención de riesgos en los trabajos en altura, los diferentes equipos de protección individual y su manejo, así como los sistemas anticaídas y los sistemas de sujeción. “En esta acción han participado empresas instaladoras y de mantenimiento de ascensores, electricidad, telecomunicaciones, fontanería, climatización, gas, protección contra incendios. Ha sido tal el éxito que existe lista de espera para las próximas ediciones a celebrar en el primer trimestre de 2010”, afirmaba Moreno.
Por otro lado, facultativos de emergencias del Hospital de San Juan han sido los encargados de instruir a instaladores en los primeros auxilios para riesgos eléctricos, también impartidos durante el mes de diciembre en FEMPA y con gran éxito de convocatoria, en un curso eminentemente práctico en el que se ha dado a conocer los principios básicos que permitan evitar daños irrecuperables ante cualquier eventualidad relacionada con los riesgos eléctricos. “Una actuación a tiempo puede salvar la vida y desde FEMPA estamos muy concienciados con la Prevención de Riesgos Laborales”, recordaba el presidente de la Federación.
Las nuevas instalaciones de FEMPA van a permitir ampliar y mejorar la programación de cursos dirigidos a las empresas y profesionales del metal, “no en vano contamos para la enseñanza específica de nuestro sector con 9 aulas teóricas, incluidas dos informáticas, mas 6 naves taller para la formación en las diferentes especialidades, totalmente equipadas”.