En 2019, La Agrupación de Empresas Innovadoras Innometalia, en colaboración con la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante FEMPA ha impulsado una serie de iniciativas basadas en el paradigma de la innovación abierta, una nueva fórmula en el que las empresas cooperan con otras firmas y profesionales externos para el desarrollo de estrategias y proyectos de I+D+i.
Con la financiación de la Agencia Valenciana de la Innovación, la AEI Innometalia ha incorporado un agente innovador para impulsar de forma activa a la promoción y generación de proyectos de innovación colaborativos. Esta fórmula de interés general fomenta el concepto “win-win” para cada uno de los agentes participantes y colateralmente, incrementan la competitividad del sector empresarial valenciano y español.
El pasado mes de febrero se alcanzó un acuerdo con la Unidad Científica de Innovación Empresarial Ars Innovatio de la Universidad de Alicante. El objetivo principal es impulsar iniciativas de innovación multidisciplinares, especialmente las propias de la Universidad de Alicante y para realizar proyectos transversales conjuntamente con la propia Federación y empresas asociadas.
A su vez, en julio se firmó un convenio marco con la Fundación Universidad Miguel Hernández con la finalidad de establecer unos cauces de cooperación efectivos en el ámbito científico-empresarial con alcance innovador, empresarial y social, facilitando el intercambio de experiencias y transferencia de conocimiento aplicado a la empresa.
A ello se suma la intensa colaboración presente con el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines AIDIMME, así como otros agentes e instituciones alineados con el fomento de la innovación, como piedra angular en la cual basar cualquier estrategia empresarial de éxito.
Se está trabajando con partners de referencia internacional para el impulso de nuevas iniciativas en el tercer trimestre de 2019. En la ya conocida como Cuarta Revolución Industrial, tienen un papel protagonista tanto el tejido incipiente de start-ups y emprendedores como las empresas actuales del sector metalúrgico, robótica, automoción, electrónica, etc. La materialización de sinergias entre ambos contextos propicia que la supervivencia y consolidación de los primeros, por otro lado, la garantía de adaptación de los segundos.
[formulario id=50]