La gestión de las ciudades es cada día un reto más complicado. Las empresas que gestionamos sus servicios tenemos la necesidad de responder a grandes problemas como el cambio climático o la escasez de recursos. Y a la vez conseguir que la labor que llevamos a cabo en esta materia no deteriore en ningún momento el servicio que prestamos al ciudadano. Es por ello, que tenemos que cambiar nuestra forma de hacer las cosas, estableciendo modelos innovadores, responsables y sostenibles que nos permitan atender este futuro ya inminente.
En este contexto, Hidraqua ha puesto en marcha un Plan estratégico de Desarrollo Sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU y sus metas específicas.
El desarrollo y cumplimiento de todas estas medidas, unidas a las alianzas con nuestros grupos de relación: universidades, instituciones, empresas, asociaciones, etc., hacen posible un sistema de éxito empresarial bajo la gestión de un modelo de colaboración público- privada.
Es importante destacar además, que esta labor no recae únicamente sobre aquellas ciudades que concentran un mayor número de habitantes, sino que se extrapola a los cerca de 90 municipios en los que operamos en la Comunidad Valenciana, haciendo que la sostenibilidad, y la innovación como palanca para la aplicación de este modelo de gestión, sea una realidad tangible a todos los niveles.
Parte de la gestión sostenible pasa por hacer un uso eficiente del agua potable, para lo cual se requiere la puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y renovación de las existentes. De esta forma, se han destinado, en el último año, 8 MM de € en Comunidad Valenciana a nuevas inversiones en la red y 4 MM de € a fondos de renovación. Recientemente, la empresa ha realizado una importante apuesta para que estas inversiones repercutan en infraestructuras verdes y contribuyan a la biodiversidad y a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
Por otro lado, la compañía ha desarrollado proyectos en materia de eficiencia energética, ha conseguido que el 100% de la energía que compra proceda de fuentes de energía renovables y ha apostado además por la producción de energía renovable para autoconsumo en depuradoras y mediante instalaciones propias como el huerto solar de Santa Pola. Estas tres líneas de actuación han evitado la emisión de 40.000 tn de CO2 a la atmósfera en el último año. La movilidad sostenible a través de la incorporación de vehículos eléctricos y de GLP y la mejora en la eficiencia de los desplazamientos, es otra de las iniciativas que favorecen la reducción de emisiones.
El compromiso en esta materia nos ha llevado a colaborar en el Climate Launchpad 2018, la mayor competición mundial de ideas de negocio para mitigar el cambio climático.
La protección de la biodiversidad es otro pilar clave dentro del compromiso ambiental, por lo que Hidraqua y sus empresas participadas han llevado a cabo numerosas iniciativas como la puesta en marcha del voluntariado corporativo BiObserva, para la observación de aves en plantas depuradoras en los que ya participan 88 personas trabajadoras de la compañía, la formación en gestión ecológica de zonas verdes, así como planes para la eliminación del uso de fitosanitarios y pesticidas y la incorporación de protocolos de actuación frente especies exóticas invasoras. Con el proyecto de transformación de instalaciones grises a infraestructura verde, SUEZ España, grupo empresarial al que pertenece Hidraqua, ha sido galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, organizado por la Comisión Europea y el Momentum for Change de Naciones Unidas, en la categoría de Empresa y Biodiversidad (sección española).
En materia de compromiso social, dentro del compromiso con el acceso humano al agua y la reducción de la pobreza, destacan las ayudas en el pago del recibo del agua y el compromiso de no cortar el agua a nadie que realmente no pueda hacer frente a su factura por motivos económicos. Además, destacan datos como los más de 700.000 € invertidos en la comunidad local, los 13.500 escolares que han participado en las campañas educativas, los 989.888 clientes que han recibido información sobre el uso responsable del agua o las 25.000 visitas que han recibido las aulas de la naturaleza y museos vinculados al agua de Hidraqua y sus empresas participadas.
A nivel interno, destacan también los planes de reducción de la siniestralidad. Así, el número de accidentes con baja laboral se sitúa 4,5 veces por debajo que la media de empresas del mismo sector. Además de la implementación de numerosas medidas puestas en marcha en materia de equidad.
Respecto al área de clientes, cabe mencionar la valoración que realizan los clientes de la compañía a través de una encuesta de satisfacción externa que se sitúa en un 7,49, superando las valoraciones de los últimos años y siendo el servicio de agua potable el mejor valorado respecto al resto de empresas de servicios.
Para concluir, la innovación ha supuesto un eje fundamental en los últimos años para Hidraqua y ha permitido a la compañía posicionarse como un referente en gestión eficiente y sostenible del agua. Los últimos proyectos en los que ha trabajado en materia de innovación están centrados en el desarrollo de herramientas para determinar la necesidad de renovar las redes, la digitalización con las tecnologías de la información y la comunicación, ciberseguridad, mejoras para la seguridad y salud de los empleados y contratistas; así como tecnologías para predecir la demanda, detectar y localizar de fugas, optimización y valorización energética y Smart Cities. En total, en los últimos años, Hidraqua ha desarrollado más de veinte soluciones para mejorar la gestión del agua en las ciudades.
Asimismo, Dinapsis, el centro de innovación de Hidraqua ha ayudado en el desarrollo de estas nuevas soluciones al posicionarse como un laboratorio de innovación en el que testarlas con el fin de mejorar la funcionalidad de las mismas. Además, este centro está desarrollando Dinapsis Control Data Center, una torre de control desde la que gestionar en tiempo real aquellos municipios en los que opera Hidraqua, a fin de mejorar la eficiencia e información en las gestiones y optimizar los recursos.
[ARTÍCULO OPINIÓN FRANCISCO BARTUAL. CONSEJERO DELEGADO DE HIDRAQUA]
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