El grupo de expertos de ascensores se reúne en FEMPA para adaptar, a nivel nacional, los requerimientos formativos para los ascensoristas.
Se han abordado expectativas de empleo y novedades tecnológicas que la digitalización impone en el sector
La cifra total de ascensores en nuestro país es de 1.102.392 con lo que continúa siendo el país de Europa con mayor número de elevadores instalados, según los datos de la Federación Empresarial Española de Ascensores (FEEDA).
Durante el año 2018 se instalaron en España casi 15.000 (14.897) ascensores nuevos. Esta cifra supone un crecimiento del 1,37% respecto al año 2017. Estos datos, actualizados a 31 de diciembre de 2018, proceden de las Direcciones Generales de Industria de cada provincia, por lo que supone la información más detallada y actualizada del sector de la elevación.
Por otro lado, el sector de la elevación facturó durante 2018, más de 3.000 millones de euros, y emplea a 18.900 trabajadores, según los datos obtenidos por FEEDA entre las empresas asociadas, que suponen el 80% del parque de ascensores. Estos datos demuestran la consolidación y el crecimiento del empleo en el sector de la elevación. Cabe destacar que las empresas de ascensores necesitan cubrir cada año cerca de un millar de trabajadores debido a la creación de nuevos puestos y a la tasa de reposición.
Pero no cualquier trabajador puede trabajar en el sector, ya que a partir del 22 de febrero de 2013 entró en vigor el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero y los requisitos recogidos en el Apartado 8 de su ITC-AEM-1, que estableció que los ascensores sólo pueden ser mantenidos por conservadores de ascensores, que deben ejercer su profesión en el seno de una empresa conservadora de ascensores legalmente habilitadas.
La habilitación obligatoria para ejercer la profesión de conservador de ascensores se puede obtener a través de 6 diferentes títulos de Formación Profesional o Certificados de Profesionalidad, entre los cuales destacamos el Certificado de Profesionalidad IMAQ0110 INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES Y OTROS EQUIPOS FIJOS DE ELEVACIÓN Y TRANSPORTE, de 560 horas de duración, una cualificación profesional que fue publicada en el 2011.
En este sentido destacar que, transcurridos ya 9 años desde la publicación de la cualificación profesional dirigida al sector de ascensores, es necesario actualizar la misma atendiendo al ritmo de las innovaciones y a la evolución de las necesidades del sector productivo que está a las puertas de afrontar su mayor transformación, debida a la digitalización de los ascensores.
Por tal motivo, el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones) y FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores) han creado un grupo de trabajo de expertos que se reunió ayer en FEMPA con el fin de revisar los contenidos del certificado de profesionalidad para adaptarlos a nivel nacional a los requerimientos actuales del sector. FEMPA forma parte de este Grupo Nacional de Expertos en Ascensores y aporta su amplia experiencia en la formación habilitante para poder trabajar en el sector.
Además de su especialización sectorial, FEMPA ha explicado la funcionalidad y ventajas que aporta para esta formación de ascensores, el hecho de contar en sus instalaciones de Agua Amarga con dotaciones específicas de prácticas de ascensores: Aula Técnica con torre que incorpora dos sistemas de ascensores ( eléctrico e hidraúlico ) con tres paradas a disposición de los alumnos y empresas del sector. En estas mismas instalaciones de FEMPA se han realizado también varias acciones formativas de rescate y emergencias con diferentes cuerpos de bomberos.
El Grupo de expertos ha destacado que, en todo el panorama nacional, las instalaciones de ascensores para formación con que cuenta FEMPA son las más completas y adecuadas para impartir una formación real, de calidad y ajustada a las necesidades del sector de ascensores.
FEMPA fue la entidad pionera a nivel nacional en acreditarse para impartir de manera oficial este certificado de profesionalidad, cuya primera edición se celebró en la ciudad de Alicante en febrero de 2014, apenas un año después de entrar en vigor la normativa que estableció la necesaria habilitación de los conservadores de ascensores.
En estos seis últimos años, se han impartido 9 ediciones y actualmente hay 3 en ejecución. De las 12 ediciones, con 180 alumnos en total, 5 han sido dirigidas a cualificar a trabajadores en activo y 7 a trabajadores en situación de desempleo.
Publicación Diario Información
[formulario id=50]