Tras los dos años de presidencia de Martirían Martín, de Castellón, los estatutos de FAUCTOVA establecen el relevo a la Asociación de Valencia, presidida por Manuel Nemesio que tiene el firme objetivo “de continuar la extraordinaria labor de mi predecesor, Martirian”. Durante la reunión en la que se ha procedido al traspaso de poderes y que ha contado además con la presencia del presidente de ATAYAPA, Guillermo Moreno, se han establecido nuevas iniciativas encaminadas a fomentar la sensibilización de profesionales, autoridades y sociedad en general, para que se exija la máxima legalidad en esta actividad tan directamente relacionada con la seguridad vial. La crisis económica está incidiendo directamente y negativamente en la seguridad vial. Por un lado, la proliferación de talleres ilegales que no cuentan con garantías en los trabajos que realizan en el parque automovilístico valenciano, y, por otro, porque los ciudadanos no consideran prioritario la reparación de sus automóviles “con lo que son muchos los vehículos en circulación con problemas mecánicos que afectan a la seguridad”.
“Desde FAUTCOVA, queremos volver a reunirnos con la Dirección General de Industria para que pongan en marcha nuevas iniciativas de vigilancia del mercado que reduzcan a niveles históricos el intrusismo y la proliferación de talleres que no cumplen con los requisitos mínimos de legalidad y seguridad y que, además, rompen el mercado porque impiden que los talleres que sí que cumplen puedan mantener su actividad”, declaraba Nemesio.
Entre las propuestas que van a presentar, FAUTCOVA va a ofrecer su colaboración a la Consellería de Economía, Industria y Comercio, para intensificar las inspecciones a talleres no autorizados y para ello, podrán a disposición de la Administracion los propios técnicos de las asociaciones miembros. FAUTCOVA ha mantenido encuentros periódicos con la administración desde su creación, transmitiéndoles a los distintos dirigentes autonómicos los principales problemas de los talleres de automoción.