Plan Renove de Calderas Domésticas 2016
El pasado día 24 de diciembre el IVACE publicó en el D.O.C.V. la Resolución de 24 de noviembre de 2015, por la que se convocan ayudas del Plan Renove de Calderas Domésticas 2016, destinadas a la sustitución de las calderas actuales por otras de mayor eficiencia energética, y la adhesión de empresas instaladoras.
Aunque esta nueva convocatoria de ayudas es muy parecida a los últimos años, a continuación, se detallan los aspectos más destacados de la misma:
Objetivo y beneficiarios del plan
El objetivo de esta medida es facilitar la renovación de las calderas de calefacción actuales por otras de condensación en viviendas de la Comunidad Valenciana, lo que supondrá una reducción del consumo energético y la consiguiente reducción de las emisiones de CO2 en la atmósfera.
Podrán ser beneficiarias las personas físicas propietarias, usufructuarias o arrendatarias de una vivienda situada en la Comunidad Valenciana.
Actuaciones objeto de subvención
Se subvencionará la sustitución de una caldera de calefacción de baja eficiencia energética que utilice cualquier combustible no renovable, por una caldera estanca de condensación de sólo calefacción o mixta, que utilice gas natural o GLP, con una potencia nominal comprendida entre 15 y 70 kW.
La nueva caldera deberá pertenecer a una instalación particular de calefacción, alcanzar una clasificación energética A o superior en calefacción y ACS, según el Reglamento Delegado (UE) nº 811/2013, con un rendimiento estacional ≥ 92% (redondeada al número entero más próximo) y tener instalado uno de los siguientes sistemas de control/regulación:
a) Clase II (control sonda exterior en caldera modulante) y termostato de ambiente ON/OFF control.
b) Clase V (termostato modulante para calderas modulantes).
c) Clase VI (termostato modulante más sonda exterior para calderas modulantes).
Será condición indispensable que el aparato sustituido sea retirado del mercado, hecho que será acreditado por la empresa instaladora.
Sólo será subvencionable la compra, por cada beneficiario de una única caldera y siempre con la correspondiente sustitución del aparato antiguo por un nuevo equipo de los especificados en el “Listado Renove Calderas”, publicado en la página web del plan renove.
La nueva instalación deberá cumplir con el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), y con la demás normativa vigente que se aplique en el momento de llevar a cabo la instalación.
Asimismo, no será objeto de subvención:
1- La sustitución de una caldera por otra que no funcione con un sistema de control/regulación tipo II con termostato ambiente ON/OFF, V o VI. Si la instalación a sustituir ya dispone de este sistema de control/regulación y se va a mantener en la nueva instalación deberá justificarse documentalmente mediante fotografías, facturas de compra, etc. en la solicitud de ayudas.
2- La sustitución de una caldera colectiva o centralizada que dé servicio a varias viviendas por calderas individuales ubicadas en cada una de las viviendas.
3- La sustitución de una caldera individual por una caldera colectiva o centralizada que dé servicio a varias viviendas.
4- Las calderas sustituidas con anterioridad a la fecha de inicio de la campaña.
5- Cuando la caldera sustituida sea de condensación, con excepción de que dicha sustitución conlleve el cambio de combustible de gasoil a gas natural o GLP.
6- Cuando no exista sustitución de equipos.
Tipo de ayuda
La cuantía de ayuda individual para cada aparato se compone de dos partes:
- La aportación del IVACE será de 250 € euros por caldera sustituida, que se ingresarán a la cuenta bancaria del solicitante tras verificar la documentación exigida en la convocatoria.
- La aportación de la empresa instaladora que consistirá en un descuento de 50 euros en la factura, que se descontarán directamente en la factura (antes de aplicar el IVA).
La cuantía de la ayuda para la adquisición del aparato, no podrá exceder en ningún caso del 30 % del coste de la instalación, por lo que se deberá reducir en su caso la cuantía de la ayuda hasta dicho límite. Se entiende por precio de la instalación, el precio del equipo y su montaje, IVA incluido.
Plazo de duración del plan
El plazo para adquirir las calderas será desde la fecha de inicio de la campaña, el 12 de enero de 2016, hasta su finalización el 17 de junio de 2016, o en el momento de agotamiento del presupuesto asignado a esta convocatoria.
Adhesión de las empresas instaladoras
Los instaladores y empresas instaladoras interesadas en participar en la campaña deberán hacer entrega en la dirección de correo renove_calderas@gva.es de la correspondiente ficha de adhesión debidamente cumplimentada según modelo normalizado disponible en la página web, así como de la documentación adjunta que se especifique en la ficha de adhesión.
La adhesión de los instaladores y empresas instaladoras comenzará al día siguiente de la publicación de resolución de convocatoria de las ayudas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, el día 25 de diciembre, y finalizará el 31 de mayo de 2016.
Procedimiento
Una vez el beneficiario decida llevar a cabo la sustitución de la caldera, se pondrá en contacto con un instalador o empresa instaladora adherida a la campaña.
El instalador o empresa instaladora solicitará a la oficina de campaña, previo a la sustitución de la caldera, una solicitud o número de bono, que será único para cada instalación, facilitando los datos relativos al titular de dicha instalación y al instalador o empresa instaladora. El plazo durante el cual quedará activo dicho número de bono será de dos meses desde la fecha que se solicite a la oficina de campaña. Pasados estos 2 meses el IVACE anulará automáticamente el número de bono si no se ha presentado la documentación exigida en la convocatoria de ayudas.
El instalador o empresa instaladora procederá a rellenar por triplicado el bono de ayuda. Una vez cumplimentado correctamente, el bono deberá ser firmado por el comprador y el instalador/empresa instaladora, quedándose el beneficiario con una copia como justificante de la sustitución realizada.
A continuación, se llevará a cabo la sustitución del equipo por parte del instalador o empresa instaladora adherida a la campaña del Plan Renove de Calderas Domésticas 2016.
Una vez realizada dicha sustitución, el instalador o empresa instaladora descontará de la base imponible de la factura, la parte correspondiente a su aportación, es decir le aplicará al beneficiario un descuento de 50 euros.
Una vez finalizada completamente la actuación objeto de ayuda, incluido el pago de la sustitución realizada con el descuento, el instalador o empresa instaladora tramitará en nombre del beneficiario la solicitud de ayuda dirigida al IVACE. Para ello el instalador o empresa instaladora deberá aportar a la oficina de campaña la documentación que se indica en la convocatoria de ayudas.
La oficina de campaña evaluará la documentación recibida y el IVACE Energía emitirá resolución de concesión de ayudas.
Una vez concedida la ayuda, el IVACE realizará el pago de la ayuda que corresponda en la cuenta bancaria que el beneficiario haya indicado en la documentación presentada en el bono de ayudas.
Para descargar el contenido completo de la convocatoria, pulse aquí.
Para descarga la ficha de adhesión, pulse aquí.
El próximo jueves día 21 de enero a las 16:00 horas tendrá lugar en el salón de actos de