FEMPA ha solicitado a
En definitiva, únicamente con la experiencia profesional acreditada y/o cursos de reciclaje profesional (por ejemplo, cursos FEMPA), permite obtener un carné profesional.
En concreto, las cualificaciones profesionales que se van a evaluar y acreditar en este procedimiento a través de la experiencia laboral son las siguientes:
- Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas de baja tensión (el reconocimiento completo supondrá la obtención directa de la condición de Instalador en baja tensión categoría básica y especialista, pulse aquí).
- Organización y proyectos de instalaciones solares térmicas (el reconocimiento completo supondrá la obtención directa del carnet de Instalaciones Térmicas – RITE, pulse aquí)
- Montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas (el reconocimiento completo supondrá la obtención directa de la condición de profesional Frigorista habilitado, pulse aquí).
Consideramos de gran importancia la puesta en marcha de este procedimiento, ya que puede resultar muy interesante para aquellos profesionales del sector que dispongan de experiencia laboral acreditada y/o cursos de formación de reciclaje profesional, que estén interesados en lograr una acreditación oficial válida en todo el territorio nacional que puede conducirle a la obtención de un Certificado de Profesionalidad y/o al reconocimiento de su competencia profesional adquirida por experiencia laboral, lo que le posibilitará la obtención directa del carnet de Instalador Eléctrico de Baja Tensión, RITE o Instalador Frigorista.
Le informamos que el funcionamiento de este procedimiento se divide en tres fases:
- ASESORAMIENTO: Con el apoyo de un asesor, se recogerán evidencias que demuestren su dominio profesional en las diferentes unidades de competencia. Al final de esta fase, se elaborará un informe orientativo especificando las unidades de competencia a evaluar y se le indicará la formación complementaria que, en su caso, precise.
- EVALUACIÓN: Una comisión de evaluación analizará dicho informe junto con toda la documentación recopilada, planificando los métodos de evaluación más apropiados. Así comprobará si demuestra las competencias profesionales requeridas en las unidades de competencias a las que se haya presentado.
- ACREDITACIÓN: Si supera la fase de evaluación, se le expedirá una acreditación para cada una de las unidades de competencia en las que haya demostrado su competencia profesional.
Coste del procedimiento:
FEMPA realizará la gestión gratuita a sus empresas asociadas, por lo que únicamente deberán abonar las tasas administrativas establecidas por
Para acceder a la fase de asesoramiento habrá que abonar una tasa única y para acceder a la fase de evaluación habrá que abonar una tasa por cada unidad de competencia solicitada. Las citadas tasas se fijan al amparo de lo dispuesto en el artículo 133 del Decreto Legislativo 1/2005, por el que se aprueba el texto refundido de
- Inscripción en la fase de asesoramiento de reconocimiento de competencias profesionales: 25,20€
- Inscripción en la fase de evaluación de reconocimiento de competencias profesionales (por cada una de las unidades de competencia): 12,24€
Si está interesado en participar en el procedimiento de acreditación de competencias profesionales, le rogamos que cumplimente la ficha adjunta (una por cada trabajador que desee participar) y la remita a FEMPA, fempa@fempa.es
Para descargar la ficha de presinscripción pulse aquí,