Las empresas del sector aeronáutico que quieran certificarse en la norma americana SAE AS 9001C:2009, adoptada a nivel europeo y editada por AENOR como UNE – EN 9100: 2010 deberán hacerlo conforme a la última versión antes de julio de 2012. Por ello, empresas asociadas a FEMPA han iniciado el proceso de adaptación del sistema de gestión conforme a la nueva norma a través del área de Sistemas de Gestión Normalizados de la Federación. Estas empresas, que ya han concluido la primera fase, serán auditadas para obtener la certificación el próximo mes de junio de 2011.
La citada norma hace hincapié en aquellas áreas con mayor impacto en la seguridad y fiabilidad de los productos aeronáuticos, espaciales y para la defensa militar.
“La norma tiene como objetivos potenciar las relaciones entre el cliente y la empresa, además de aumentar la eficacia y eficiencia de las empresas, mejorar la competitividad, evitar fallos en la fabricación o servicio y garantizar los trabajos realizados o servicios prestados”, destacaban desde la Federación.
FEMPA lleva años trabajando en la implantación de diferentes sistemas normalizados con el objetivo de incrementar la competitividad de las empresas del metal puesto que “estos sistemas establecen mecanismos y elementos que favorecen la mejora en la gestión, los procesos, la productividad de las empresas, al tiempo que contribuyen a aumentar los niveles de satisfacción de los clientes”.
El conocimiento y la especialización en el sector, son factores directos que intervienen en el éxito de esta iniciativa, con más de un centenar de empresas que han obtenido su certificación conforme a sistemas de normalización. Además de la citada 9100 del sector aeronáutico, el área implanta los sistemas relacionados con la gestión de calidad (9001), medio ambiente (14001), prevención de riesgos laborales (18001), gestión energética (16001), etc. “Por otro lado, gracias a nuestra experiencia muchas de estas empresas han podido certificarse contando con ayudas y subvenciones que le han reportado importantes ahorros”.
Asimismo, FEMPA ha apostado por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y ha desarrollado la Plataforma de Gestión de Sistemas, PGS, para que la empresa pueda gestionar, sólo con ayuda de un ordenador y conexión a Internet, toda la documentación, registros y procedimientos de la gestión de normas, reduciendo drásticamente la necesidad de disponer documentación en papel, acortando los plazos para la puesta en marcha de la certificación, disminuyendo el tiempo dedicado para el mantenimiento, aumentando el control de todas las tareas periódicas y de los documentos y registros, al estar “guardados” en soporte informático.