Las principales novedades del nuevo modelo del Sistema de Formación Profesional para el Empleo han sido analizadas en FEMPA.
En la Jornada informativa se han abordado todos los cambios que
se traducen en una reforma integral del sistema.
En el transcurso de la Jornada que ha tenido lugar en FEMPA, con participación de la Fundación Tripartita, se han analizado los principales cambios que comporta el Real Decreto-ley 4/2015 de 22 de marzo. Se han explicitado, partiendo de los cuatro objetivos estratégicos que persigue la norma, tales como, garantizar el ejercicio del derecho a la formación por parte de los trabajadores, empleados y desempleados, la contribución efectiva de la formación a la competitividad de las empresas, reforzar el papel de la Negociación Colectiva en la adecuación de la oferta formativa a los requerimientos del sistema productivo, así como la eficiencia y transparencia en la gestión de los recursos públicos.
La norma incorpora un nuevo sistema de prospección del mercado de trabajo en un marco plurianual. Otra de las novedades radica en que la gestión de la formación de oferta se realizará en régimen de concurrencia competitiva entre centros de formación. El Cheque formación y la tele-formación permitirán extender la formación, no pudiendo ser la formación subcontratada. Para ello se desarrollará un sistema integrado de información que garantizará la trazabilidad de las acciones. Se limitarán los pagos anticipados que, en ningún caso, podrán superar el 25% antes del inicio de la actividad.
La creación de una Unidad en la Inspección en el seno de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y un nuevo régimen sancionador van en la dirección de erradicar todo fraude. Habrá una constante evaluación de la calidad y del impacto real de la formación mediante auditorías de control.
Otro aspecto importante, es que se considera el derecho del autónomo a una formación vinculada a las necesidades del mercado de trabajo, abriendo la puerta a que pueda acceder a la formación continua.
Estas y algunas otras novedades de relieve, como el propio cambio de la denominación de la fundación Tripartita, que pasa a denominarse Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, o los requisitos que la formación ha de cumplir para que pueda ser bonificada por las empresas, han sido abordadas en profundidad en el transcurso de la Jornada.
A la Jornada han asistido miembros del Cuerpo Nacional de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, incluido el Jefe Provincial, y responsables de Formación y RRHH de empresas del sector, así como Graduados Sociales y Asesores de Empresa.