Tras las reuniones celebradas desde el 19 de octubre de 2015, la Conselleria de Economía de la Comunidad Valenciana y las asociaciones del sector energético acordaron constituir la Mesa del Autoconsumo con el objetivo de impulsar medidas encaminadas a fomentar el autoconsumo en esta Comunidad. En estas reuniones han estado presentes representantes de las principales asociaciones del sector energético, asociaciones de instaladores, entre ellos FEMPA y empresas de distribución de energía eléctrica.
Las reuniones han permitido conocer de primera mano la opinión de los sectores involucrados sobre el Real Decreto 900/2015 de 9 de octubre, aprobado recientemente por Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que regula las condiciones de suministro de energía eléctrica con autoconsumo, además de servir para colaborar en las medidas concretas sobre esta temática, esquemas de montaje, equipos autorizados, impresos normalizados…etc.
Desde la Federación recordamos a todos los instaladores y dueños de instalaciones de autoconsumo con vertido a red interior que el próximo 11 de Abril se acaba el plazo dado por el Ministerio para registrar las instalaciones, según los puntos 1 y 2 de la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, para adecuar las instalaciones de autoconsumo a dicho Real Decreto y comunicar la inscripción de las mismas al Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica. Si bien es cierto que desde la Dirección General de Industria y Energía de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Comunidad Valenciana, se ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo una ampliación de los plazos de seis meses.
La incertidumbre y dificultad para el adecuado desarrollo del Autoconsumo queda patente con el hecho de que a fecha de hoy, a escasos días de finalización del citado plazo, se encuentren inscritas en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica, sólo 9 instalaciones tipo 1 inferior a 10 kW de las cuales sólo una está en la provincia de Alicante. Otras 9 tipo 1 superior a 10 kW, sin ninguna instalación en nuestra provincia y 26 instalaciones tipo 2 sin ninguna instalación en nuestra provincia.
Para descargar el Resumen del Real Decreto 900/2015, de 9 de octubre, PULSE AQUÍ