Los bomberos de Alicante se forman en FEMPA en seguridad en ascensores y rescates de emergencia.
Los bomberos del Ayuntamiento de Alicante han iniciado su formación práctica de seguridad y rescate en ascensores en las instalaciones de la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante, FEMPA. Una formación por la que durante los próximos cuatro días pasarán 48 bomberos del cuerpo de bomberos de Alicante. FEMPA cuenta entre sus instalaciones con un innovador simulador de ascensores, pionero y único en la Comunidad Valenciana de estas características y el más moderno de los existentes en España. Esta circunstancia y el hecho de que se imparta en FEMPA la formación más técnica y especializada en ascensores y en prevención de riesgos laborales, ha hecho decantarse al cuerpo de bomberos por solicitar esta formación de FEMPA en el marco de su colaboración habitual. Se trata de una formación muy específica en materia preventiva impartida por los expertos de FEMPA que para obtener óptimos resultados se ha de realizar en unas instalaciones de tales características.
El propio sector de ascensores integrado en FEMPA utiliza habitualmente para su formación estas instalaciones. La oportunidad de impartir esta formación ahora focalizada en aspectos de seguridad y realizada a medida para el cuerpo de bomberos supone la oportunidad de compartir lenguaje común y avanzar en parámetros de seguridad imprescindibles para el futuro del sector de ascensores. Se abordarán riesgos de atropamiento, caídas en altura, rescates de emergencia, sistemas de paracaídas del ascensor, etc…
Este simulador de ascensores y máquinas elevadoras permite la sustitución de las maquetas tradicionales y una preparación integral, avanzada y eminentemente práctica que abarca las diferentes fases de construcción, instalación, reparación y conservación y rescates de seguridad de un ascensor, enfocado a los principales sistemas más avanzados y disponibles hoy en día en el mercado. Cuenta con tres huecos en los que se ha ubicado, por un lado, un ascensor eléctrico completo, con cabina y sala de máquinas, que puede ser montado y desmontado para ampliar las capacidades didácticas del propio simulador. Además, en un segundo hueco, se ha instalado la maquinaria de un ascensor hidráulico, cuya cabina proporciona una enseñanza más completa en este tipo de sistema de ascensores.
Finalmente, el simulador de FEMPA, cuenta con un tercer espacio de replanteo de guías dónde mostrar cómo es la parte inicial de un montaje de ascensores, formación prioritaria en prevención para evitar accidentes y problemas posteriores.
Esta dotación tan especial permite al sector de ascensores adaptarse a los cambios fundamentales que contempla la Instrucción Técnica Complementaria de ascensores, aprobada por el Real Decreto 88/2013 de 8 de febrero.
Precisamente, esta ITC establece que todos los trabajadores de empresas instaladoras y conservadoras de ascensores han de contar con la correspondiente cualificación profesional, una cualificación a la que se puede acceder a través del certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de ascensores, para el que el Centro de de FEMPA cuenta con su debida homologación.
En los próximos meses y en el marco de nuevos convenios de colaboración, esta singular infraestructura se pondrá a disposición de la Administración Autonómica y de los Municipios de la provincia de Alicante.